Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saforcada, Maria Fernanda
dc.contributor.author
Briscioli, Bárbara
dc.contributor.author
Schoo, Susana
dc.date.available
2024-11-13T10:54:42Z
dc.date.issued
2024-10
dc.identifier.citation
Saforcada, Maria Fernanda; Briscioli, Bárbara; Schoo, Susana; Escuela secundaria en contextos de desigualdad: Políticas de baja escala y precarización docente; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación; 22; 4; 10-2024; 143-163
dc.identifier.issn
1696-4713
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248056
dc.description.abstract
En Argentina, la educación secundaria se volvió obligatoria con la Ley de Educación Nacional en 2006. Desde entonces, se impulsaron numerosas políticas para garantizarla. Este artículo resulta de una investigación que se inscribe en la perspectiva de trayectorias de políticas, cuyo objetivo fue estudiar los modos de construcción y desarrollo de estas políticas, analizando tanto su formulación desde el Estado como su "puesta en acto" en las escuelas. La investigación, de corte cualitativo, fue un estudio de caso instrumental sobre el Programa Escuelas Promotoras (Provincia de Buenos Aires, 2018-2021). Combinó diferentes técnicas de obtención de datos: análisis documental y entrevistas en profundidad a informantes claves del gobierno y de escuelas. Los resultados muestran los límites de las políticas de baja escala, que desarrollan sus acciones en condiciones precarias y con dificultades vinculadas a las formas en que se organiza el trabajo y la contratación de docentes en la escuela secundaria. La producción de conocimiento sobre las formas de construcción e implementación de las políticas para este nivel resulta de relevancia para comprender las dificultades que se observan para garantizar el derecho a la educación secundaria a pesar de las múltiples iniciativas impulsadas desde la sanción de la obligatoriedad.
dc.description.abstract
In Argentina, secondary education became mandatory with the enactment of the National Education Law in 2006. Since then, numerous policies have been promoted to guarantee it. This article results from research within the perspective of “Policy Trajectories”. Its purpose was to contribute to the understanding of the ways in which these policies are constructed and developed, analyzing both its formulation from the State and its enactment at schools. It was qualitative research, with an instrumental case study design – the Promoting Schools Programme, developed in the Province of Buenos Aires (2018- 2021) – and combined different data collection techniques: documentary analysis and in-depth interviews to key informants in the government and in schools. The results show the limits of low-scale policies, which develop their actions based on the work of teachers in conditions of high precariousness and numerous difficulties due to the ways in which work is organized and teachers are hired in secondary schools. The production of knowledge on the forms of construction and implementation of policies is relevant to understanding the difficulties observed in guaranteeing the right to secondary education despite the multiple initiatives promoted since it became mandatory.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
TRAYECTORIA DE POLÍTICA EDUCATIVA
dc.subject
TRABAJO DOCENTE
dc.subject
PUESTA EN ACTO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escuela secundaria en contextos de desigualdad: Políticas de baja escala y precarización docente
dc.title
Secondary School in Contexts of Inequality: Low-Level Policies and Teacher Precarization
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-12T13:16:06Z
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
143-163
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Saforcada, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Oeste; Argentina
dc.description.fil
Fil: Briscioli, Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Schoo, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reice/article/view/22_4_008
Archivos asociados