Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saforcada, Maria Fernanda  
dc.contributor.author
Briscioli, Bárbara  
dc.contributor.author
Schoo, Susana  
dc.date.available
2024-11-13T10:54:42Z  
dc.date.issued
2024-10  
dc.identifier.citation
Saforcada, Maria Fernanda; Briscioli, Bárbara; Schoo, Susana; Escuela secundaria en contextos de desigualdad: Políticas de baja escala y precarización docente; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación; 22; 4; 10-2024; 143-163  
dc.identifier.issn
1696-4713  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248056  
dc.description.abstract
En Argentina, la educación secundaria se volvió obligatoria con la Ley de Educación Nacional en 2006. Desde entonces, se impulsaron numerosas políticas para garantizarla. Este artículo resulta de una investigación que se inscribe en la perspectiva de trayectorias de políticas, cuyo objetivo fue estudiar los modos de construcción y desarrollo de estas políticas, analizando tanto su formulación desde el Estado como su "puesta en acto" en las escuelas. La investigación, de corte cualitativo, fue un estudio de caso instrumental sobre el Programa Escuelas Promotoras (Provincia de Buenos Aires, 2018-2021). Combinó diferentes técnicas de obtención de datos: análisis documental y entrevistas en profundidad a informantes claves del gobierno y de escuelas. Los resultados muestran los límites de las políticas de baja escala, que desarrollan sus acciones en condiciones precarias y con dificultades vinculadas a las formas en que se organiza el trabajo y la contratación de docentes en la escuela secundaria. La producción de conocimiento sobre las formas de construcción e implementación de las políticas para este nivel resulta de relevancia para comprender las dificultades que se observan para garantizar el derecho a la educación secundaria a pesar de las múltiples iniciativas impulsadas desde la sanción de la obligatoriedad.  
dc.description.abstract
In Argentina, secondary education became mandatory with the enactment of the National Education Law in 2006. Since then, numerous policies have been promoted to guarantee it. This article results from research within the perspective of “Policy Trajectories”. Its purpose was to contribute to the understanding of the ways in which these policies are constructed and developed, analyzing both its formulation from the State and its enactment at schools. It was qualitative research, with an instrumental case study design – the Promoting Schools Programme, developed in the Province of Buenos Aires (2018- 2021) – and combined different data collection techniques: documentary analysis and in-depth interviews to key informants in the government and in schools. The results show the limits of low-scale policies, which develop their actions based on the work of teachers in conditions of high precariousness and numerous difficulties due to the ways in which work is organized and teachers are hired in secondary schools. The production of knowledge on the forms of construction and implementation of policies is relevant to understanding the difficulties observed in guaranteeing the right to secondary education despite the multiple initiatives promoted since it became mandatory.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
TRAYECTORIA DE POLÍTICA EDUCATIVA  
dc.subject
TRABAJO DOCENTE  
dc.subject
PUESTA EN ACTO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escuela secundaria en contextos de desigualdad: Políticas de baja escala y precarización docente  
dc.title
Secondary School in Contexts of Inequality: Low-Level Policies and Teacher Precarization  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-12T13:16:06Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
143-163  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Saforcada, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Oeste; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Briscioli, Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schoo, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reice/article/view/22_4_008