Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pautassi, Laura Cecilia  
dc.date.available
2024-11-12T15:10:42Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
Pautassi, Laura Cecilia; Del piso al techo: Las trayectorias laborales y educativas de las mujeresen la Academia latinoamericana; Universidad Bernardo O’Higgins. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Históricos y Humanidades; Autoctonía; 8; 11-2024; 133-154  
dc.identifier.issn
0719-8213  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248017  
dc.description.abstract
El artículo aborda las condiciones en que se desarrollan las trayectorias laborales y educa-tivas en América Latina, con especial referencia al caso chileno. En base a la metodología del enfoque de género y derechos humanos, se introducen algunos de los núcleos críticos respecto a la injusta división sexual del trabajo y del cuidado que van a profundizar las brechas de género existentes en las carreras de las académicas y científicas, reforzando las desigualdades estructurales. Otro de los aspectos que se aborda es el argumento res-pecto al mérito como factor de ponderación educativa versus el principio de igualdad de oportunidades y de trato. Las conclusiones introducen recomendaciones de acciones a desarrollar en las Universidades, de modo de garantizar una efectiva participación de mujeres en condiciones de igualdad y no discriminación.  
dc.description.abstract
The article addresses the conditions under which work and educational trajectories develop in Latin America, with special reference to the Chilean case. Based on the methodology of the gender and human rights approach, some of the critical cores are introduced regarding the unfair sexual division of work and care that will deepen the existing gender gaps in the careers of academics and scientists, reinforcing structural inequalities. Another aspect that is addressed is the argument regarding merit as an educational weighting factor versus the principle of equality of opportunity and treatment. The conclusions introduce recommendations for actions to be developed in Universities, in order to guarantee effective participation of women under conditions of equality and non-discrimination.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Bernardo O’Higgins. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Históricos y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
universidad  
dc.subject
violencia de género  
dc.subject
América Latina  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Del piso al techo: Las trayectorias laborales y educativas de las mujeresen la Academia latinoamericana  
dc.title
From floor to ceiling: The labor and educational trajectories of women in the Latin American Academy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-12T13:17:20Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.pagination
133-154  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Pautassi, Laura Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Autoctonía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/507