Artículo
El presente trabajo rastrea los aspectos de la poética de Stéphane Mallarmé evocados en la obra de dos autores salmantinos, Aníbal Núñez (1944-1987) y Francisco Castaño (1951). Ambos corpus analizados pertenecen a la tradición mallarmeana de la poesía española, aunque presentan notables diferencias en sus programas estéticos. Mientras que la poesía de Núñez sigue fielmente las lecciones del maestro francés en cuanto a la importancia de la analogía y la música, la sintaxis trabada, el fragmentarismo, la búsqueda hermética, el rol solitario del poeta y el tópico de la ruina, la producción lírica de Castaño convoca humorísticamente otras tendencias vinculadas con L'après-midi d'un faune, tales como la sensualidad y el erotismo, el vínculo entre sexualidad y escritura, el hastío de la carne y la vejez. Cet article analyse les aspects de la poétique de Stéphane Mallarmé évoqués dans l'œuvre de deux écrivains de Salamanque : Aníbal Núñez (1944-1987) et Francisco Castaño (né 1951). Les deux corpus analysés appartiennent à la tradition mallarméenne de la poésie espagnole, bien qu'ils présentent des différences importantes dans leurs programmes esthétiques. Tandis que la poésie de Núñez suit fidèlement les leçons du maître français quant à l'importance de l'analogique et la musique, la syntaxe entravée, le fragmentaire, la recherche hermétique, le rôle solitaire du poète et le topique de la ruine, la production lyrique de Castaño convoque de façon humoristique d'autres tendances qu'il faut relier à L'après-midi d'un faune, telles que la sensualité et l'érotisme, le lien entre la sexualité et l'écriture, le dégoût de la chair et la vieillesse. This paper traces some aspects of Stéphane Mallarmé's esthetics in the work of two authors born in Salamanca: Aníbal Núñez (1944-1987) and Francisco Castaño (né 1951). Each corpus belongs to the tradition of Mallarme's influence in Spanish poetry, even though there are remarkable differences in Nuñez and Castaño's approaches. Whereas Nuñez's poetry follows obediently the lessons of the French master as to the importance of analogy and music, broken syntax, fragmentarism, hermeticism, the lonely role of the poet and the topic of the ruin, Castaño's poetry humorously exploits other tendencies related to L'après-midi d'un faune, such as sensuality and erotism, the link between sexuality and writing, the tiredness of the flesh and the process of aging.
Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos: Aníbal Núñez y Francisco Castaño
Título:
Traces de Mallarmé dans deux poètes de Salamanque: Aníbal Núñez y Francisco Castaño;
Marks of Mallarmé in two poets from Salamanca: Aníbal Núñez and Francisco Castaño
Marks of Mallarmé in two poets from Salamanca: Aníbal Núñez and Francisco Castaño
Fecha de publicación:
12/2009
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Théleme
ISSN:
1139-9368
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Aníbal Núñez
,
Francisco Castaño
,
Stéphane Mallarmé
,
Intertextualidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Puppo, María Lucía; Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos: Aníbal Núñez y Francisco Castaño; Universidad Complutense de Madrid; Théleme; 24; 12-2009; 171-183
Compartir