Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Andrés, Sandra Bibiana
dc.contributor.author
Marquez Terraza, Ana Victoria
dc.date.available
2024-11-12T11:56:16Z
dc.date.issued
2022-11
dc.identifier.citation
Andrés, Sandra Bibiana; Marquez Terraza, Ana Victoria; Las representaciones sociales de las docentes de nivel inicial sobre las conductas disruptivas de sus estudiantes; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior; Pirqas; 3; 5; 11-2022; 20-32
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247947
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre las representaciones sociales que los docentes de nivel inicial tienen acerca de las conductas disruptivas y las estrategias de inclusión y exclusión que las mismas adoptan frente a los estudiantes con este tipo de comportamientos.La metodología fue de tipo mixta, con un nivel descriptivo. Las participantes fueron 11 docentes que al momento de la entrevista se encontraban a cargo de un aula de nivel inicial. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y el test de evocaciones jerarquizadas. Como principales resultados se encontró que las docentes expresan una representación social de las conductas disruptivas focalizada en la agresividad, relacionada conproblemas emocionales y en la interrupción del proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, se encontró que las estrategias adoptadas por los docentes frente a las conductas disruptivas apuntan a cuatro diferentes dimensiones: lo corpóreo emocional, lo pedagógico, el compromiso ético político y lo oral-comunicacional. Se concluye que existe una relación entre la representación de las docentes sobre las conductas disruptivas y las estrategias utilizadas. Así mismo se encontraron en el repertorio de estrategias utilizadas, acciones que tienden hacia la inclusión de los estudiantes con este tipo de comportamientos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN INICIAL
dc.subject
CONDUCTAS DISRUPTIVAS
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES
dc.subject
INCLUSIÓN
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las representaciones sociales de las docentes de nivel inicial sobre las conductas disruptivas de sus estudiantes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-11T09:22:33Z
dc.identifier.eissn
2684-0332
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
20-32
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Rafael
dc.description.fil
Fil: Andrés, Sandra Bibiana. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Marquez Terraza, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
dc.journal.title
Pirqas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pirqas.com/wp-content/uploads/2022/08/06_articulo_Andres.pdf
Archivos asociados