Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Andrés, Sandra Bibiana  
dc.contributor.author
Marquez Terraza, Ana Victoria  
dc.date.available
2024-11-12T11:56:16Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Andrés, Sandra Bibiana; Marquez Terraza, Ana Victoria; Las representaciones sociales de las docentes de nivel inicial sobre las conductas disruptivas de sus estudiantes; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior; Pirqas; 3; 5; 11-2022; 20-32  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247947  
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre las representaciones sociales que los docentes de nivel inicial tienen acerca de las conductas disruptivas y las estrategias de inclusión y exclusión que las mismas adoptan frente a los estudiantes con este tipo de comportamientos.La metodología fue de tipo mixta, con un nivel descriptivo. Las participantes fueron 11 docentes que al momento de la entrevista se encontraban a cargo de un aula de nivel inicial. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y el test de evocaciones jerarquizadas. Como principales resultados se encontró que las docentes expresan una representación social de las conductas disruptivas focalizada en la agresividad, relacionada conproblemas emocionales y en la interrupción del proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, se encontró que las estrategias adoptadas por los docentes frente a las conductas disruptivas apuntan a cuatro diferentes dimensiones: lo corpóreo emocional, lo pedagógico, el compromiso ético político y lo oral-comunicacional. Se concluye que existe una relación entre la representación de las docentes sobre las conductas disruptivas y las estrategias utilizadas. Así mismo se encontraron en el repertorio de estrategias utilizadas, acciones que tienden hacia la inclusión de los estudiantes con este tipo de comportamientos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN INICIAL  
dc.subject
CONDUCTAS DISRUPTIVAS  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject
INCLUSIÓN  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las representaciones sociales de las docentes de nivel inicial sobre las conductas disruptivas de sus estudiantes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-11T09:22:33Z  
dc.identifier.eissn
2684-0332  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
20-32  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Rafael  
dc.description.fil
Fil: Andrés, Sandra Bibiana. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marquez Terraza, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina  
dc.journal.title
Pirqas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pirqas.com/wp-content/uploads/2022/08/06_articulo_Andres.pdf