Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia

Título del libro: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos

Domínguez, María AlejandraIcon
Otros responsables: Aveleyra, Ema Elena; Proyetti Martino, Melisa Alejandra
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-19023-85-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

En este estudio se presenta la formación continua como un espacio que genera criticidad cuando se emplean dispositivos de discusión, en ciclos de descripciones, narraciones y reelaboraciones, con los docentes, en pos de hacer conscientes los significados asociados a determinadas experiencias. En particular se da a conocer el análisis sobre los dilemas que atravesaron/atraviesan cuando éstos docentes diseñan y concretan propuestas, para todos/as, en tiempos de pandemia con la mediación de tecnología. A partir de un análisis de contenido, se construyeron categorías emergentes para cuatro dimensiones: Docente, Estudiantes, Medios tecnológicos y educación y Diseños de propuestas didácticas. Producto de la vinculación con los referentes teóricos se identificaron las decisiones didácticas, organizativas y las referidas a los aspectos relacionales y en particular, cómo cada una se integraba a la educación inclusiva o para todos/as. Como consecuencia de las tensiones identificadas se presentan consideraciones para repensar los escenarios de enseñanza y de aprendizaje con tecnologías. Entre ellas la revisión necesaria de las instituciones y de sus supuestos sobre la enseñanza y el aprendizaje en relación con los/las sujetos/ as a quienes se dirige la educación; la inclusión de los recursos tecnológicos para construir y reconstruir significados y como verdaderos apoyos para el aprendizaje necesita la construcción de criterios y, por último, la enseñanza se adapta a la heterogeneidad del grupo y se gestiona según las posibilidades.
Palabras clave: DILEMAS , PANDEMIA , DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA , TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.363Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/247932
URL: https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/02/9788419023858.pdf
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - TANDIL)
Capítulos de libros de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Domínguez, María Alejandra; La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia; Octaedro; 2022; 145-160
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES