Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dolinko, Silvia Esther  
dc.date.available
2024-11-12T11:15:05Z  
dc.date.issued
2009-06  
dc.identifier.citation
Dolinko, Silvia Esther; El grabado, una producción híbrida como problema para el relato modernista; Universidade do Sul de Santa Catarina; Crítica Cultural; 4; 1; 6-2009; 193-207  
dc.identifier.issn
1980-6493  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247923  
dc.description.abstract
Este trabajo revisa algunos de los abordajes canónicos respecto del estatuto del grabado como producción artística, tanto desde el factor de la técnica gráfica como desde su recurrencia a la narratividad o a la figuración, vinculada muchas veces con el universo de la ilustración literaria o a la puesta en circulación de discursos sociales e imágenes de contenido político “militante”. Se formula como hipótesis que tanto la narratividad como la multiplicidad del grabado han resultado un problema en relación con el canon modernista; se sostiene que la condición figurativa -de ilustración y/o social- del paradigma gráfico situó al grabado como una de las producciones excluidas del relato del modernismo, a la vez que la reclusión de los grabadores en el virtuosismo técnico como parámetro de validación implicó una autoexclusión del mismo.  
dc.description.abstract
The present work reviews some of the canonic approaches on the status of engravings as artistic production, both from the aspect of its graphic technique and its resort to narrative or to figuration, often connected to the universe of literary illustration or even the circulation of social images and discourses of a “militant” political content. The hypothesis here advanced is that both the narrative and the multiplicity of the engravings have generated a problem in relation to the modernist cannon; one sustains that the figurative condition – of illustration and/or social — of the graphic paradigm has situated the engraving as one of the excluded products from the modernist narrative, once the seclusion of engravers into technical virtuosity as the parameter for evaluation implied in its self-exclusion.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade do Sul de Santa Catarina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
GRABADO  
dc.subject
TECNICA  
dc.subject
OBRA MULTIPLE  
dc.subject
FIGURACION  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El grabado, una producción híbrida como problema para el relato modernista  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-11T14:36:23Z  
dc.identifier.eissn
2179-9865  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
193-207  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Cidade Universitária Pedra Branca  
dc.description.fil
Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Crítica Cultural  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/6332  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19177/rcc.v4e12009193-207