Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fachal, María Noel  
dc.contributor.author
Salvia, Hector Agustin  
dc.contributor.other
Riquelme, Graciela Clotilde  
dc.date.available
2024-11-11T15:52:40Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Fachal, María Noel; Salvia, Hector Agustin; Condicionantes estructurales sobre las primas remunerativas por educación en el mercado de trabajo argentino durante las dos primeras décadas del siglo XXI; Universidad Nacional del Sur; Universidad de Buenos Aires; 2023; 423-448  
dc.identifier.isbn
978-987-655-332-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247874  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone examinar la capacidad analítica de las principales tesis teóricas -específicamente, el enfoque neoclásico y las perspectivas estructuralistas- para explicar los cambios ocurridos entre 2004 y 2019 en la composición del empleo y en las remuneraciones laborales horarias en los principales mercados de trabajo urbanos de la Argentina. Detrás de esta preocupación subyace la hipótesis de que si bien el capital educativo influye de manera importante en cómo se distribuyen y remuneran las demandas de mano de obra, un factor clave que no puede dejar de ser considerado son las desigualdades productivas entre sectores económico-ocupacionales.En función de testear esta hipótesis de trabajo, se evalúa el papel desempeñado por los cambios en el nivel educativo de la fuerza de trabajo, pero controlando sus efectos sobre el empleo y los ingresos a través del sector de inserción económico-ocupacional a lo largo del tiempo. De este modo, se busca evidenciar la persistencia de una estructura productiva heterogénea, pues las desigualdades entre las posiciones ocupadas, según diferentes atributos productivos e institucionales, actuarían como limitantes en el acceso a puestos de trabajo bien remunerados. Esto último sería de manera relativamente independiente a los niveles de calificación educativa de la oferta laboral; e, incluso, de las cambiantes condiciones macroeconómicas y sociales ocurridas bajo diferentes escenarios político-económicos.Con miras a dar respuesta al objetivo del trabajo se utilizan microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en su modalidad continua, correspondientes al total nacional de 32 aglomerados urbanos. Los años tomados como ventana para el análisis fueron 2004, 2007, 2012, 2014, 2016 y 2019.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur; Universidad de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESIGUALDADES ESTRUCTURALES  
dc.subject
PRIMAS REMUNERATIVAS  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
MERCADO DE TRABAJO  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Condicionantes estructurales sobre las primas remunerativas por educación en el mercado de trabajo argentino durante las dos primeras décadas del siglo XXI  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-07T11:18:28Z  
dc.journal.pagination
423-448  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bahia Blanca; Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fachal, María Noel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Salvia, Hector Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediuns.com.ar/producto/la-construccion-del-campo-de-la-economia-de-la-educacion-en-argentina/  
dc.conicet.paginas
693  
dc.source.titulo
La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina