Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

De la gente a la escuela y de la escuela a la gente: Una propuesta para la enseñanza del folklore literario del Nuevo Cuyo

Título del libro: Contenidos de Folklore y Educación

Palleiro, Maria InesIcon
Otros responsables: Dupey, Ana María
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Academia Nacional del Folklore
ISBN: 978-631-90007-0-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Estudios del Folklore; Otras Ciencias de la Educación; Otras Humanidades

Resumen

Esta presentación tiene por objetivo desarrollar una propuesta de contenidos del Folklore Literario del Nuevo Cuyo como objeto de enseñanza. Para elaborarla, consulté los núcleos de aprendizaje para la escuela ( NAP) en el área de Lengua, desde mi experticia en narrativa folklórica. La propuesta se orienta a su implementación transversal en distintas áreas curriculares, dado que el Folklore integra distintos saberes transmitidos de generación en generación, actualizados en cada nuevo contexto sociocultural (Palleiro, 2004a y b, 2018). Las referencias territoriales de los contenidos de Folklore aquí presentados corresponden a las provincias de argentinas de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, la última de las cuales fue incorporada al Nuevo Cuyo en 1988 por el Tratado homónimo3 por razones geográfico-culturales que, como acertadamente señalan Aída González y Nelly Graciela García (2021), incluyen aspectos relacionados con el habla local, manifiesta en el uso de formas léxicas con marcado sesgo identitario que, como intentaré poner de manifiesto en esta contribución, se ve reflejado en expresiones narrativas.
Palabras clave: NARRATIVA FOLKLÓRICA , ESCUELA , NUEVO CUYO , ARGENTINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.343Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/247809
URL: https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/musicaspopulares/files/2023/06/original-completo-f
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Palleiro, Maria Ines; De la gente a la escuela y de la escuela a la gente: Una propuesta para la enseñanza del folklore literario del Nuevo Cuyo; Academia Nacional del Folklore; 2023; 110-127
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Conocimientos folklóricos sobre la biodiversidad: Propuesta de contenidos a ser incluidos en el diseño curricular de niveles de educación inicial y primaria en Argentina
    Título del libro: Contenidos de Folklore y Educación
    Scarpa, Gustavo Fabián - Otros responsables: Dupey, Ana Maria - (Academia Nacional del Folklore, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES