Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Roldan, Iris Martha  
dc.date.available
2024-11-11T12:49:01Z  
dc.date.issued
2007-12  
dc.identifier.citation
Roldan, Iris Martha; Desarrollo informacional generizado y organización del trabajo y del aprendizaje artístico teatral en el taller y en la Escuela Media (EGB3): Reflexiones en base a experiencias en la Argentina (décadas de 1990-2000); Universidad Nacional de Luján; Universidad Nacional del Comahue; Universidad Nacional de La Pampa; La Aljaba; 11; 12-2007; 45-77  
dc.identifier.issn
0328-6169  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247806  
dc.description.abstract
La relación entre el crecimiento socioeconómico en economías centrales y la recreación del subdesarrollo periférico a través de una Nueva División Internacional-Informacional del Trabajo (NDIIT) generizada constituye una de las áreas más descuidadas de la literatura crítica del desarrollo (ausente) Latinoamericano contemporáneo. El objetivo de este artículo es contribuir a superar aquella brecha avanzando una línea de investigación feminista que sostiene que las realidades socio-económicas y psicoculturales cotidianas del trabajo de mujeres y de varones justifican interpelaciones articuladas a las significaciones del desarrollo, a la vez que contribuyen a la retroalimentación empírica necesaria para el diseño de estrategias de desarrollo genuinamente operativas. A tal fin enfoca la relación entre la organización del trabajo y del aprendizaje artístico teatral en dos escenarios: el Taller 'Vocacional' y la Escuela Media en el área Teatro de las 'Especialidades Artísticas', en el contexto del capitalismo informacional argentino (décadas de 1990-2000). ¿Qué lecciones cabe extraer del ejercicio en una era en la que el trabajo artístico de mujeres y de varones es veloz mente incorporado a los avatares del circuito mundial del valor, y en tanto aporte a una agenda potencial de desarrollo basado en la defensa de los Derechos Humanos en su indivisibilidad?  
dc.description.abstract
The linkages between socioeconomic growth in central economies and the reconstruction of underdevelopment in countries of the periphery through a New Engendered International-Informational Division of Labor constitute an almost unexplored area of (absent) Latin American development research. This article attempts to contribute to overcome that gap by pursuing a line of Feminist research that argues that women's and men's socioeconomic and psychological work realities contest usual significations of development while, simultaneously, they also provide the feedback necessary for the design of really effective development strategies. To this purpose the essay focuses on the linkages between artistic (theatre) work and learning organization in two scenarios: at the 'vocational' workshop level, and at the high school level in the Theatre 'Artistic Specialization' structure, in the context of Argentine informational capitalism (1990-2000s). What are the les- sons of this exercise at a time when artistic work is being rapidly incorporated into the world value circuit, and from the perspective of a development agenda based on the defense of women's (and men’s) indivisible Human Rights?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Luján; Universidad Nacional del Comahue; Universidad Nacional de La Pampa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desarrollo informacional generizado y organización del trabajo y del aprendizaje artístico teatral en el taller y en la Escuela Media (EGB3): Reflexiones en base a experiencias en la Argentina (décadas de 1990-2000)  
dc.title
Engendered Informational Development and Artistic (Theatre) Work and Learning Organization at Workshop and High School Levels: Reflections on the Argentine experience (1990-2000s)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-07T11:27:12Z  
dc.identifier.eissn
1669-5704  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.pagination
45-77  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Roldan, Iris Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
La Aljaba