Capítulo de Libro
Delitos sexuales en el espacio portuario: sexualidad y derecho en la encrucijada
Título del libro: Los espacios portuarios: Un lugar de encuentro entre disciplinas
Fecha de publicación:
2015
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN:
978-950-34-1233-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La posibilidad de pensar el espacio portuario como uno que trasciende el lugar físico de su ubicación para incluir otros terrenos, cuerpos y actividades vinculados a los oficios, las vidas y los sentimientos de las personas que trascurrieron por ellos me lleva a proponer en este trabajo el estudio de un caso de sodomía para poder contemplar problemáticas subyacentes y complejas donde se entrecruzan las ideas preconcibas sobre la masculinidad, los oficios marinos como uno de los particularmente "sospechos" en tanto favorecían la aparición o el desarrollo de "tendencias", o de la "perversión", homosexual, la agresión sexual hacia el hombre como un problema jurídico y la idea del derecho como forma de proteger la sociedad. En este sentido, el caso a analizar permite dar cuenta de la creación de imágenes y de discusiones teóricas que cargan de significado la cuestión de qué define a un hombre en términos actitudinales y de prácticas sexuales, cuáles son los elementos peligrosos y cómo debe actuar la justicia frente a la percepción de un peligro que trasciende el delitos denunciado para entrar en el terreno de la inferencia, la sospecha y la regulación de la vida privada a través del castigo.
Palabras clave:
HISTORIA SOCIAL
,
HISTORIA DEL DERECHO
,
DELITOS SEXUALES
,
SIGLO XIX
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Riva, Betina Clara; Delitos sexuales en el espacio portuario: sexualidad y derecho en la encrucijada; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2015; 321-349
Compartir