Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mato, Daniel Alejandro
dc.contributor.other
Czarny, Gabriela
dc.contributor.other
Navia, Cecilia
dc.contributor.other
Velasco, Saúl
dc.contributor.other
Salinas, Gisela
dc.date.available
2024-11-08T14:25:55Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Mato, Daniel Alejandro; Contextualizar y desagregar la idea de "racismo estructural" para erradicar el racismo en la Educación Superior; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Universidad Pedagógica Nacional; 2023; 337-366
dc.identifier.isbn
978-987-813-556-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247677
dc.description.abstract
El racismo, como ideología y régimen de poder constitutivo del Mundo Moderno, es una causa crucial de las desigualdades generalizadas en todas las sociedades contemporáneas. El concepto de "racismo estructural" resulta especialmente valioso para destacar el papel del racismo en la construcción y reproducción de las sociedades contemporáneas. Sin embargo, algunos usos y aplicaciones de este concepto resultan inconvenientes para diseñar e implementar intervenciones efectivas para combatirlo en espacios sociales específicos. Entre actores significativos en los sistemas e instituciones de Educación Superior, la idea de "racismo estructural" frecuentemente se entiende como si el racismo solo "viniera de afuera", como si nada pudiera ser hecho dentro y desde los sistemas e instituciones de Educación Superior. En estos casos la idea de “racismo estructural” opera como un obstáculo al conocimiento y a las posibilidades de acción anti-racista. Es necesario desagregar esta categoría para identificar y analizar las diversas formas en que el racismo opera en cada sistema e institución de educación superior en particular. Este capítulo busca contribuir a la erradicación del racismo, contextualizando y desagregando la idea de "racismo estructural" e identificando y analizando las principales formas en que el racismo opera y se reproduce en los sistemas e instituciones de Educación Superior en América Latina.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Universidad Pedagógica Nacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
RACISMO
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
AMÉRICA LATINA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Contextualizar y desagregar la idea de "racismo estructural" para erradicar el racismo en la Educación Superior
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-07T11:23:02Z
dc.journal.pagination
337-366
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/248908/1/Racismos-educacion-superior.pdf
dc.conicet.paginas
375
dc.source.titulo
Racismos y educación superior en Indo-Afro-Latinoamérica
Archivos asociados