Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
del Valle, Macarena Verónica
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa
dc.contributor.author
Andrés, María Laura
dc.date.available
2024-11-08T10:00:12Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
El rol de los mecanismos de regulación emocional en el ámbito académico; IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología; Mar del plata; Argentina; 2022; 1515-1530
dc.identifier.isbn
978-987-811-090-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247613
dc.description.abstract
Introducción: El estudio de los fenómenos psicológicos en el área del aprendizaje ha priorizado la indagación de los aspectos cognitivos por sobre los emocionales. No obstante, se observa en la literatura de las últimas dos décadas un mayor interés por la investigación de la regulación emocional y sus implicancias en el ámbito educativo. La regulación emocional puede definirse como la sumatoria de procesos extrínsecos e intrínsecos orientados a iniciar, mantener, monitorear, modular o modificar las reacciones emocionales de las personas, sea en su ocurrencia, valencia, intensidad o duración, con el propósito de alcanzar objetivos específicos. Una habilidad de regulación emocional que ha adquirido creciente interés en los últimos años es la capacidad de tolerancia al distrés, es decir, la habilidad de resistir, soportar o tolerar la exposición sostenida a uno o más estímulos emocionales aversivos o negativos con el objeto de alcanzar un objetivo específico. Los estudiantes de distintos niveles educativos enfrentan cotidianamente distintas situaciones demandantes en el camino hacia los logros académicos e individuales, y, en ocasiones, esas situaciones conflictivas requieren de la capacidad de tolerancia al distrés. Al modificar la intensidad o duración de las emociones negativas, esta capacidad podría redundar en beneficios directos e indirectos para el rendimiento académico. Sin embargo, esta variable ha sido principalmente explorada en el ámbito clínico y son sumamente escasos los hallazgos empíricos reportados en la literatura sobre su rol en el ámbito académico. Por eso, este estudio tuvo por objetivo analizar las relaciones entre la habilidad de tolerancia al distrés y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Método: Participaron 196 estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNMDP, con edades entre 19 y 37 años. La media de edad fue de 22.63 años (DE = 3.26). El 79.1% (n = 155) de los participantes se identificaron con el género femenino y el 1517 20.9% (n = 41) con el género masculino. Para evaluar la tolerancia al distrés comportamental se administró el Cuestionario de Tolerancia al Distrés (CTD; Bornovalova et al., en prensa; Rojas, 2017). Los resultados indican que los estudiantes con mayor rendimiento académico reportaban menos evitación de sus estados emocionales negativos en el CTD. No obstante, esta relación fue de efecto bajo (r = .17, p < .01). Discusión: la tolerancia al distrés expresa la frecuencia con que las personas evitan o anulan estados emocionales negativos en su vida diaria, por ejemplo, renunciando a una actividad académica si es estresante o faltando a clases si es aburrido. Por esto, es lógico suponer que los participantes que reportaron con mayor frecuencia estas situaciones, presenten menor rendimiento académico. Así, es posible que, al enfrentar emociones negativas como el aburrimiento, la frustración o el malestar, los estudiantes con menor tolerancia al distrés tengan mayor tendencia a interrumpir, postergar o claudicar la realización de sus actividades o tareas académicas. De forma inversa, los estudiantes con mayor capacidad de tolerancia al distrés tendrían más facilidad para concentrarse en las actividades académicas a pesar del malestar, para persistir frente a tareas difíciles o frustrantes y para planificar y finalizar los trabajos y tareas académicas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REGULACION EMOCIONAL
dc.subject
TOLERANCIA AL DISTRES
dc.subject
DESEMPEÑO ACADEMICO
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El rol de los mecanismos de regulación emocional en el ámbito académico
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-10-09T14:27:46Z
dc.journal.pagination
1515-1530
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2022/ver_actas.php
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología
dc.date.evento
2022-12-01
dc.description.ciudadEvento
Mar del plata
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia
dc.source.libro
Actas IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología
dc.date.eventoHasta
2022-12-03
dc.type
Congreso
Archivos asociados