Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palavecino, Valeria Azucena  
dc.contributor.author
Padron, Juan Manuel  
dc.contributor.author
Barandiaran, Luciano Oscar  
dc.contributor.other
Silva, Ana Cecilia  
dc.contributor.other
Tripiana, Jorge Daniel  
dc.date.available
2024-11-07T11:42:53Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Palavecino, Valeria Azucena; Padron, Juan Manuel; Barandiaran, Luciano Oscar; La red ferroviaria en el sudeste bonaerense: origen, expansión, nacionalización y crisis. El caso de Tandil, siglos XIX y XX; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; 2022; 19-47  
dc.identifier.isbn
978-950-658-566-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247554  
dc.description.abstract
En agosto de 1883 se hacía realidad la llegada del ferrocarril al entonces pueblo de Tandil. El hecho fue un hito más en el proceso de expansión de la red del Ferrocarril Sud hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, en el marco de un proceso de consolidación del Estado nacional y provincial, y la promoción de los mecanismos necesarios para el desarrollo económico. Considerada como la ?segunda fundación de Tandil?, el establecimiento de la Estación ferroviaria cambió la fisonomía de la ciudad con el desarrollo del Barrio de La Estación, y la expansión de los límites del poblado. En este capítulo analizaremos los antecedentes del desarrollo ferroviario en el sudeste bonaerense, las características de la Estación local y la expansión de los ramales en el partido de Tandil.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FERROCARRIL  
dc.subject
SUDESTE BONAERENSE  
dc.subject
BARRIO DE LA ESTACION  
dc.subject
EXPANSI{ON FERROVIARIA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La red ferroviaria en el sudeste bonaerense: origen, expansión, nacionalización y crisis. El caso de Tandil, siglos XIX y XX  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-05T14:15:28Z  
dc.journal.pagination
19-47  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Palavecino, Valeria Azucena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Padron, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ishir- Cent de Est Soc de America Latina (cesal); Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barandiaran, Luciano Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.arte.unicen.edu.ar/artepublicaciones/  
dc.conicet.paginas
343  
dc.source.titulo
Poéticas de la persistencia: ferrocarril, artes y memorias en la construcción de territorios