Artículo
El presente artículo se propone analizar la participación que tuvo el pensamiento protofeminista de periodistas, maestras y escritoras del siglo XIX argentino en el proyecto de Estado-nación. Partimos de la hipótesis de que Educación popular (1849) de Domingo Faustino Sarmiento constituye un texto fundante de la formación del Estado-nación argentino y que, tanto el libro como la implementación de su programa, se encontraban en diálogo con estas producciones de mujeres. This article maintains that the proto-feminist thought of journalists and educators of the Argentine XIX century had a relative participation in the founding of the NationState; more specifically, in the popular education project of Sarmiento. To achieve that goal, we rely on women’s history studies. They allow us to shed new light on the canonical interpretations that, within political theory, reflect on the origin of the Argentine State.
Participación del protofeminismo en el proyecto de Estado-nación : Una hipótesis teórico-política (1852-1878)
Título:
Protofeminism’s Participation in the National State Project: A Theoretical-Political Hypothesis (1852-1878)
Fecha de publicación:
10/2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género
Revista:
Mora
ISSN:
0328-8773
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Protofeminismo
,
Educación
,
Estado
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Losiggio, Daniela; Participación del protofeminismo en el proyecto de Estado-nación : Una hipótesis teórico-política (1852-1878); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Mora; 1; 30; 10-2024; 21-43
Compartir