Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marin, Fwala-lo  
dc.date.available
2024-11-06T13:12:58Z  
dc.date.issued
2024-10  
dc.identifier.citation
Marin, Fwala-lo; Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Clepsidra; 11; 22; 10-2024; 165-186  
dc.identifier.issn
2362-2075  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247452  
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza las políticas de archivo de artistas teatrales en Córdoba durante el retorno de la democracia (1983-1989). Se centra en los motivos para archivar de Graciela Albarenque, Mónica Carbone, Cheté Cavagliatto y Pancho Sarmiento. La hipótesis es que estos archivos se construyeron a partir del miedo y la alegría, reflejando tanto la defensa de la democracia como la transmisión de experiencias artísticas. La investigación aborda los archivos personales entendiéndolos como prácticas políticas y estéticas. La metodología incluyó entrevistas y análisis de documentos. Aquí se explicitan las concepciones teatrales de una generación de artistas clave en la configuración del teatro contemporáneo. Se estudia el rol de estos archivos en la preservación de la memoria colectiva y su potencia para abordar la historia de los teatros argentinos en el contexto postdictatorial.  
dc.description.abstract
The study analyzes the archival policies of theatrical artists in Córdoba during the return to democracy (1983- 1989). It focuses on the motivations for archiving by Graciela Albarenque, Mónica Carbone, Cheté Cavagliatto, and Pancho Sarmiento. The hypothesis is that these archives were built from fear and joy, reflecting both the defense of democracy and the transmission of artistic experiences. The broader research examines personal archives understood as political and aesthetic practices. The methodology included interviews and document analysis. This study elucidates the theatrical conceptions of a generation of artists who were key in shaping contemporary theater. It explores the role of these archives in preserving collective memory and their potential to address the history of Argentine theaters in the post-dictatorial context.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Desarrollo Económico y Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
teatro argentino  
dc.subject
teatro contemporáneo  
dc.subject
posdictadura  
dc.subject
Córdoba  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría  
dc.title
Personal Archives in the Return to Democracy: Archiving Policies of Theatrical Creators in Córdoba, between Fear and Joy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-06T09:41:57Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
165-186  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Clepsidra  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ides.org.ar/clepsidra/article/view/591  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.59339/c.v11i22.591