Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aprendizaje activo y enseñanza basada en investigación durante la pandemia: perspectivas de estudiantes de Sociología

Título: Active learning and research-based teaching during the pandemic: Sociology students’ perspectives
Güelman, MartinIcon ; Dabenigno, ValeriaIcon ; Navarro, Alejandra; González, Dolores
Fecha de publicación: 10/2024
Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos
Revista: Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social
e-ISSN: 1853-6190
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

 
En este artículo indagamos las percepciones de estudiantes de Metodología y Técnicas de la Investigación Social (Carrera de Sociología-Universidad de Buenos Aires) acerca de las estrategias docentes implementadas durante la educación remota de emergencia por la pandemia por COVID-19 en 2020 y 2021, así como sus valoraciones de las habilidades adquiridas para el ejercicio de la investigación social. Estas prácticas se enmarcan en un proyecto de cátedra orientado a la formación de un habitus investigativo que busca propiciar la participación activa, reflexiva y colaborativa entre estudiantes y docentes. La información que analizamos proviene de una encuesta en línea de respuesta voluntaria y anónima a estudiantes que culminaron la cursada de los tres niveles de la materia en 2021. Los hallazgos muestran una valoración positiva de las prácticas de enseñanza que sitúan al estudiantado en el lugar de aprendices del oficio de investigador/a. Específicamente, los recursos didácticos mejor considerados fueron los que implicaron un seguimiento de las producciones grupales de los/as estudiantes (tutorías de avances) y los que repusieron el trabajo que se realizaba en el contexto áulico presencial (clases sincrónicas).
 
In this article, we examine the perceptions of students of Methodology and Techniques of Social Research (Sociology Degree-University of Buenos Aires) about the teaching strategies implemented during the remote emergency education due to the COVID-19 pandemic in 2020 and 2021, as well as their assessments of the skills acquired for exercising social research. These practices are framed within a teaching project aimed at developing a research habitus that seeks to promote foster active, reflective and collaborative participation between students and teachers. The information we analyzed comes from a voluntary and anonymous online survey of students who completed the three levels of the subject in 2021. The findings show a positive assessment of teaching practices that place students in the role of apprentices in the research profession. Specifically, the most highly regarded teaching resources were those that involved monitoring the students' group productions (progress tutorials) and those that replaced the work carried out in the classroom context (synchronous classes).
 
Palabras clave: APRENDIZAJE ACTIVO , ENSEÑANZA BASADA EN INVESTIGACIÓN , ENSEÑANZA DE LA METODOLOGÍA , HABITUS INVESTIGATIVO , PANDEMIA POR COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 281.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/247448
URL: https://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/aprendizaje_activo
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Güelman, Martin; Dabenigno, Valeria; Navarro, Alejandra; González, Dolores; Aprendizaje activo y enseñanza basada en investigación durante la pandemia: perspectivas de estudiantes de Sociología; Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos; Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social; 28; 10-2024; 1-18
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES