Artículo
En este artículo indagamos las percepciones de estudiantes de Metodología y Técnicas de la Investigación Social (Carrera de Sociología-Universidad de Buenos Aires) acerca de las estrategias docentes implementadas durante la educación remota de emergencia por la pandemia por COVID-19 en 2020 y 2021, así como sus valoraciones de las habilidades adquiridas para el ejercicio de la investigación social. Estas prácticas se enmarcan en un proyecto de cátedra orientado a la formación de un habitus investigativo que busca propiciar la participación activa, reflexiva y colaborativa entre estudiantes y docentes. La información que analizamos proviene de una encuesta en línea de respuesta voluntaria y anónima a estudiantes que culminaron la cursada de los tres niveles de la materia en 2021. Los hallazgos muestran una valoración positiva de las prácticas de enseñanza que sitúan al estudiantado en el lugar de aprendices del oficio de investigador/a. Específicamente, los recursos didácticos mejor considerados fueron los que implicaron un seguimiento de las producciones grupales de los/as estudiantes (tutorías de avances) y los que repusieron el trabajo que se realizaba en el contexto áulico presencial (clases sincrónicas). In this article, we examine the perceptions of students of Methodology and Techniques of Social Research (Sociology Degree-University of Buenos Aires) about the teaching strategies implemented during the remote emergency education due to the COVID-19 pandemic in 2020 and 2021, as well as their assessments of the skills acquired for exercising social research. These practices are framed within a teaching project aimed at developing a research habitus that seeks to promote foster active, reflective and collaborative participation between students and teachers. The information we analyzed comes from a voluntary and anonymous online survey of students who completed the three levels of the subject in 2021. The findings show a positive assessment of teaching practices that place students in the role of apprentices in the research profession. Specifically, the most highly regarded teaching resources were those that involved monitoring the students' group productions (progress tutorials) and those that replaced the work carried out in the classroom context (synchronous classes).
Aprendizaje activo y enseñanza basada en investigación durante la pandemia: perspectivas de estudiantes de Sociología
Título:
Active learning and research-based teaching during the pandemic: Sociology students’ perspectives
Fecha de publicación:
10/2024
Editorial:
Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos
Revista:
Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social
e-ISSN:
1853-6190
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Güelman, Martin; Dabenigno, Valeria; Navarro, Alejandra; González, Dolores; Aprendizaje activo y enseñanza basada en investigación durante la pandemia: perspectivas de estudiantes de Sociología; Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos; Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social; 28; 10-2024; 1-18
Compartir