Artículo
Ante la premisa de hipervisibilidad que rige a las sociedades contemporáneas, algunas fotografías argentinas imaginan una política y una poética de los espacios que resisten a estas formas de dominación. En ellas las envolturas, la niebla y el humo parecen operar como obstructores del control y del disciplinamiento necesarios para la puesta en disponibilidad de los territorios, propiciando a la vez un encuentro con las memorias del pasado reciente. Trabajamos aquí las series fotográficas La envoltura de las cosas (2013) de Marcela Cabezas Hilb y Bruma (2017) de Santiago Porter, y el cortometraje Las aguas del olvido (2011) de Jonathan Perel. Estos trabajos retoman la cuestión del paisaje y evidencian la complejidad de un espacio metamórfico. Faced with the premise of hypervisibility that governs contemporary societies, some Argentinean photographs imagine a politics and a poetics of space that resist these forms of domination. In them, envelopes, fog, and smoke seem to operate as obstructors of the control and disciplining necessary to make territories available, while at the same time fostering an encounter with the memories of the recent past. We analyse here the photographic series La envoltura de las cosas (2013) by Marcela Cabezas Hilb and Bruma (2017) by Santiago Porter, and the short film Las aguas del olvido (2011) by Jonathan Perel. These works take up the question of landscape and show the complexity of a metamorphic space. Diante da premissa da hipervisibilidade que rege as sociedades contemporâneas, algumas fotografias argentinas imaginam uma política e uma poética do espaço que resiste a essas formas de dominação. Neles, os invólucros, a névoa e a fumaça parecem funcionar como obstruidores do controle e da disciplina necessários para a disponibilidade dos territórios, ao mesmo tempo em que favorecem o encontro com as memórias do passado recente. Trabalhamos aqui com as séries fotográficas La envoltura de las cosas (2013), de Marcela Cabezas Hilb, e Bruma (2017), de Santiago Porter, e o curta-metragem Las aguas del olvido (2011), de Jonathan Perel. Essas obras abordam a questão da paisagem e destacam a complexidade de um espaço metamórfico.
Paisajes políticos o memorias del paisaje: Envolturas,niebla y humo en la fotografía argentina reciente
Título:
Political Landscapes or Memories of Landscape: Envelopes, Fog, and Smoke in Recent Argentinean Photography;
Paisagens políticas ou memórias da paisagem: Invólucros, neblina e fumaça na fotografia argentina recente
Paisagens políticas ou memórias da paisagem: Invólucros, neblina e fumaça na fotografia argentina recente
Fecha de publicación:
10/2024
Editorial:
Universidad de los Andes
Revista:
H-ART: Revista de historia, teoría y crítica de arte
ISSN:
2539-2263
e-ISSN:
2590-9126
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FOTOGRAFIA ARGENTINA
,
MEMORIAS SOCIALES
,
ARTE ARGENTINO
,
PAISAJE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio; Fortuny, Natalia Soledad; Paisajes políticos o memorias del paisaje: Envolturas,niebla y humo en la fotografía argentina reciente; Universidad de los Andes; H-ART: Revista de historia, teoría y crítica de arte; 18; 10-2024; 173-195
Compartir
Altmétricas