Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodriguez Buscia, Carlos Martin
dc.date.available
2024-11-06T11:47:02Z
dc.date.issued
2024-10
dc.identifier.citation
Rodriguez Buscia, Carlos Martin; Vialidad y turismo a través del accionar de las agencias estatales en Salta (1932- 1943); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Revista de Historia Americana y Argentina; 59; 2; 10-2024; 1-30
dc.identifier.issn
0556-5960
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247397
dc.description.abstract
La construcción de una red carretera en Argentina constituyó un eje clave de la agenda pública durante los años treinta. Si bien la principal meta era abaratar los costos de producción también se pensó como un elemento indispensable para impulsar el turismo. Esta actividad se presentaba como una verdadera promesa de progreso para las provincias más pobres, entre ellas Salta. Resultaba perentorio el abordaje de la cuestión de la materialidad vial, para lo cual el Estado, a través de sus agencias expertas, estaba resuelto a actuar como actor protagonista. Así pues, el objetivo de este artículo consiste en analizar el desenvolvimiento de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Dirección de Vialidad de Salta (DVS) en la producción de infraestructuras viales con fines turísticos en dicha provincia durante el periodo 1932- 1943. Para llevar a cabo tal pesquisa se recuperaron documentos de Estado tales como memorias descriptivas de las reparticiones expertas, boletines oficiales de rango nacional y provincial, diarios de sesiones parlamentarios y prensa escrita, destacando aquella especializada en asuntos de transporte. Este trabajo demostró que la habilitación de carreteras en Salta hacia sus distintos espacios turísticos dependió del grado y el tipo de articulación establecido entre las dependencias de vialidad nacional y provincial.
dc.description.abstract
The construction of a highway network in Argentina was a key axis of the public agenda during the 1930s. Although the main goal was to lower production costs, it was also thought of as an essential element to promote tourism. This activity was presented as a true promise of progress for the poorest provinces, including Salta. It was imperative to address the issue of road materiality, for which the State, through its expert agencies, was determined to act as a leading actor. Thus, the objective of this article is to analyze the development of the National Road Directorate (DNV) and the Salta Road Directorate (DVS) in the production of road infrastructure for tourist purposes in said province during the period 1932-1943. To carry out such a research, official documents were recovered such as descriptive reports of the expert departments, official bulletins of national and provincial level, diaries of parliamentary sessions and written press, highlighting those specialized in transportation matters. Finally, this work demonstrated that the authorization of roads in Salta towards its different tourist areas depended on the degree and type of articulation established between the national and provincial road agencies.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SALTA
dc.subject
VIALIDAD
dc.subject
TURISMO
dc.subject
ESTADO
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Vialidad y turismo a través del accionar de las agencias estatales en Salta (1932- 1943)
dc.title
The role of the State in the road and tourism development of Salta (1932- 1943)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-05T11:24:01Z
dc.journal.volume
59
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-30
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Buscia, Carlos Martin. Centro de Investigacion y Desarrollo del Turismo (cidetur) ; Escuela de Economia y Negocios ; Universidad Nacional de San Martin; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista de Historia Americana y Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revihistoriargenyame/article/view/8260
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162/rev.44.063
Archivos asociados