Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Malosetti Costa, Laura
dc.contributor.other
Gluzman, Georgina Gabriela
dc.contributor.other
Duprat, Andrés
dc.date.available
2024-11-06T09:52:16Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Malosetti Costa, Laura; Una historia de fantasmas: Artistas plásticas de la generación del ochenta en Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes; 2021; 20-29
dc.identifier.isbn
978-950-9864-22-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247367
dc.description.abstract
En los primeros relatos historiográficos que dieron cuenta de la construcción de una escena para la modernidad artística en Buenos Aires a fines del siglo XIX, casi no hay mujeres. El arte como práctica profesional fue entendido como un asunto de hombres. Sin embargo, a lo largo del trabajo hemerográfico para mi tesis doctoral, tanto en los diarios y revistas como en los catálogos de los salones y exposiciones que comenzaban a adquirir cierta periodicidad en la ciudad, encontré la presencia femenina como un elemento insoslayable en ese proceso desde varias perspectivas. En primer término, esa presencia escatimada, desvalorizada a posteriori, contribuyó al sostenimiento económico de la actividad. Desde un lugar —que parece haber sido entendido como el lugar “natural” para ellas— de “aficionadas” y “discípulas”, tanto de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes como de los pintores que volvían de Europa, las damas y señoritas de la élite porteña aportaron permanentemente su interés y su dinero al desarrollo de la actividad artística. Este panorama no resulta muy diferente de lo que ocurría en otros puntos de América y Europa en el siglo XIX, cuando, en paralelo al hecho de que un volumen cada vez mayor de mujeres se volcaba a las actividades artísticas y —quizás precisamente a raíz de ello—, su presencia fue borrada de la historia del arte. Sin embargo, conviene evitar la tentación de escribir la historia de las mujeres en el arte como la mera lucha contra la exclusión y la discriminación por parte de instituciones como las academias, los concursos o los salones.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Museo Nacional de Bellas Artes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Arte
dc.subject
Siglo XIX
dc.subject
Mujeres artistas
dc.subject
Argentina
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Una historia de fantasmas: Artistas plásticas de la generación del ochenta en Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-05T17:59:17Z
dc.journal.pagination
20-29
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Malosetti Costa, Laura. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.bellasartes.gob.ar/publicaciones/el-canon-accidental/
dc.conicet.paginas
235
dc.source.titulo
El canon accidental: Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)
Archivos asociados