Capítulo de Libro
La "identidad narrativa" en Hannah Arendt: Una crítica de la interpretación de Paul Ricoeur
Título del libro: Educação e memórias: Narrativas e Oralidades
Di Pego, Anabella
Otros responsables:
Carneiro Magalhães de Almeida, Maria Zeneide; Baldino, José María; Guimarãeş Furquim Carmargo, Kenia
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Editora Espaço Acadêmico
ISBN:
978-85-5440-123-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Paul Ricoeur ha desempeñado un papel fundamental en la recuperación que la filosofía francesa realizó de la obra de Hannah Arendt. A partir de la lectura de Ricoeur que la sitúa en una perspectiva narrativista, los textos de Arendt nos interpelan especialmente en relación con las problemáticas de la historia y de la identidad personal. En este trabajo, nos concentraremos en la reconstrucción de los aportes de Arendt para pensar la identidad personal, al tiempo que someteremos a análisis la interpretación de Ricoeur. Nuestra tesis es que la identidad narrativa no agota el tratamiento arendtiano de la identidad, sino que su abordaje introduce, al menos, otra dimensión que puede resultar relevante para pensar algunas problemáticas políticas actuales.
Palabras clave:
NARRACIÓN
,
ACCIÓN
,
SÍ MISMO
,
HISTORIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Di Pego, Anabella; La "identidad narrativa" en Hannah Arendt: Una crítica de la interpretación de Paul Ricoeur; Editora Espaço Acadêmico; 2018; 19-29
Compartir