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dc.contributor.author
Fierro, Maria Angelica
dc.contributor.other
Fierro, Maria Angelica
dc.contributor.other
Sverdloff, Mariano Javier
dc.contributor.other
Delgado, Ana Carolina
dc.date.available
2024-11-01T12:33:08Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Fierro, Maria Angelica; Cuán platónico es el “amor platónico”; Teseo; 2024; 1-20
dc.identifier.isbn
978-631-00-4012-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247061
dc.description.abstract
En el capítulo que encabeza este primer conjunto detrabajos, “Cuán platónico es el ‘amor platónico’”, relevandoabordajes contemporáneos que defienden una suerte de “findel amor”, María Angélica Fierro se propone estudiar estacuestión en Platón, el pensador al que, de distinto modo,sus detractores y defensores reconocen como una de lasprincipales voces que sobre este tema resuenan en la culturaoccidental. La autora coteja lo que dos de los textos platónicosmás representativos, el Banquete y el Fedro, nos dicen onos muestran dramáticamente respecto de la naturaleza delamor y de su máxima expresión, lo que más propiamentepodríamos denominar “amor platónico”. Como señala Fierro,el así denominado amor platónico es habitualmenteasociado con dos rasgos: o bien con un amor idealizado, enla medida en que la persona que despierta este sentimientoes imaginada como perfecta y, a su vez, inalcanzable; obien con un amor que no pasará al acto, en la medida enque, debido al carácter inasequible de la persona amada,no tendrá lugar el encuentro físico, carnal con la personaplatónicamente amada. La autora aboga por la idea de que,si bien esta concepción de amor platónico, propia del sentidocomún, en cierta medida coincide con el planteo delfilósofo ateniense, omite o diluye aspectos capitales de supropuesta. En una indagación más profunda se puede llegarincluso a una visión opuesta, esto es, a la conclusión de quepara Platón la mejor forma de amor supondría, en primerlugar, des-idealizar al amado, reconociéndolo como sujetodeseante y carente; en segundo lugar, concretar esa relaciónen un compartir y desplegar la vida del modo más creativoposible para ambas partes; y, finalmente, dejarse llevar porun deseo sexual intenso que el verdadero amante no niegao censura, sino que reorienta hacia objetivos mayores.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Teseo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Platón
dc.subject
amor
dc.subject
ÉROS
dc.subject
BANQUETE y FEDRO
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Cuán platónico es el “amor platónico”
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-01T10:57:44Z
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Fierro, Maria Angelica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/usospolemicosdelostextosdelaantiguedadclasica
dc.conicet.paginas
264
dc.source.titulo
Usos polémicos de textos de la Antigüedad clásica: Platón entre la filología y el imaginario
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