Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa  
dc.contributor.author
Sureda Figueroa, Diana Patricia  
dc.contributor.author
Parra, Verónica Ester  
dc.contributor.author
Schiaffino, Silvia Noemi  
dc.contributor.author
Godoy, Daniela Lis  
dc.date.available
2024-11-01T10:39:13Z  
dc.date.issued
2024-10  
dc.identifier.citation
Corica, Ana Rosa; Sureda Figueroa, Diana Patricia; Parra, Verónica Ester; Schiaffino, Silvia Noemi; Godoy, Daniela Lis; Educación e inteligencia artificial: desempeño de chatbots y profesores de matemática en la resolución de problemas geométricos; Universidad Central de Venezuela; Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación; 10; 10-2024; 119-139  
dc.identifier.issn
2443-4566  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246996  
dc.description.abstract
La Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) ha surgido como una tecnología disruptiva cuya amplia adopción impactó rápidamente en el contexto educativo. Este trabajo tiene por objetivo analizar el desempeño de tres chatbots en la resolución de cuatro problemas geométricos, dos de geometría clásica y dos de geometría fractal. Además, se comparan estas soluciones con las aportadas por ocho profesores de matemática en servicio. El análisis y comparación de soluciones se realizan según el tipo de soluciones matemáticas proporcionadas, el rigor, procedimiento y justificación matemática empleados. El método general de análisis es exploratorio y para cada tipo de problemas se presentan categorías específicas de análisis. Los resultados obtenidos dan cuenta de las dificultades de los chatbots en resolver problemas geométricos, sobre todo, en las representaciones gráficas y ubicaciones espaciales, así como también de una clara diferencia a su favor en las validaciones matemáticas. Se concluye en la potencialidad de la IAGen en la resolución de problemas siempre y cuando se analicen críticamente las respuestas que ofrecen.  
dc.description.abstract
Generative artificial intelligence (GenAI) has emerged as a disruptive technology with a wide adoption that has greatly impacted on education. This work aims at analyzing the performance of three chatbots at solving four Geometry problems, two of them belonging to classical geometry and the other two in the area of fractal Geometry. Also, we compare chatbots’ solutions against those proposed by eight in-service Mathematics teachers. The solutions analysis and comparison are carried out taking into account the type of solutions suggested, the soundness, the procedures employed, and mathematical justifications given. The general method is exploratory, and for each problem type we present particular categories of analysis. The results obtained evidence chatbots’ shortcomings when solving Geometry problems, mainly when dealing with graphical representations and spatial locations, as well as their advantage at mathematical validations. We conclude that GenIA has a great potential to contribute to Geometry problem solving as long as the answers are critically judged.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Central de Venezuela  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GEOMETRÍA CLÁSICA  
dc.subject
GEOMETRÍA FRACTAL  
dc.subject
IA GENERATIVA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
PROFESORES DE MATEMÁTICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación e inteligencia artificial: desempeño de chatbots y profesores de matemática en la resolución de problemas geométricos  
dc.title
Education and artificial intelligence: chatbots and mathematics teachers performance at solving geometry problems  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-10-31T11:44:24Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.pagination
119-139  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;  
dc.description.fil
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;  
dc.description.fil
Fil: Schiaffino, Silvia Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Godoy, Daniela Lis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina  
dc.journal.title
Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/29456/144814494865  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.55560/arete.2024.ee.10.9