Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sureda Figueroa, Diana Patricia

dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa

dc.contributor.author
Parra, Verónica Ester

dc.contributor.author
Godoy, Daniela Lis

dc.contributor.author
Schiaffino, Silvia Noemi

dc.date.available
2024-11-01T10:29:25Z
dc.date.issued
2024-08
dc.identifier.citation
Sureda Figueroa, Diana Patricia; Corica, Ana Rosa; Parra, Verónica Ester; Godoy, Daniela Lis; Schiaffino, Silvia Noemi; La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática; Universitat de les Illes Balears; Edutec; 89; 8-2024; 64-83
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246984
dc.description.abstract
La evaluación del aprendizaje de los estudiantes es un tema de investigación relevante de la didáctica de la matemática. Evaluar en matemática requiere mucho más que la resolución de un ejercicio. Se trata de evaluar todo el proceso. En este sentido, el diseño de evaluaciones no es trivial ni inmediato. Requiere formación, objetivos claros y propuestas relevantes. En este trabajo se analizan las evaluaciones propuestas por tres futuros profesores de matemática y por tres chatbots basados en mode-los de Inteligencia Artificial (IA) generativa. Se com-paran los tipos de evaluaciones propuestas sobre nociones de estadística (población y muestra) y se determina la funcionalidad de los chatbots como posibles asistentes para la generación de diferentes tipos de evaluaciones. Se concluye que los chatbots pueden resultar en asistentes valiosos a la hora de crear evaluaciones, ya que ofrecen diferentes tipos de evaluaciones, tanto tradicionales, como puede ser una prueba escrita, como no tradicionales, como un proyecto de investigación.
dc.description.abstract
The assessment of student learning is a relevant research topic for the didactic of mathematics. Assessment in mathematics requires much more than solving an exercise. It is about evaluating the entire process. In this regard, the design of evaluations is neither trivial nor immediate. It requires training, clear objectives and relevant proposals. This work analyzes the evaluations proposed by three future mathematics teachers and by three chatbots based on generative Artificial Intelligence (AI) models. The types of evaluations proposed on notions of statistics (population and sample) are compared and the functionality of chatbots as possible assistants for the generation of different types of evaluations is examined. It is concluded that chatbots might become valuable assistants when creating evaluations, since they offer different types of evaluations, both traditional, such as a written test, and non-traditional ones, such as a research project.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de les Illes Balears
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
dc.subject
CHATBOTS
dc.subject
FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICA
dc.subject
POBLACIÓN Y MUESTRA
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática
dc.title
Assessment in Mathematics education: contributions from chatbots and future mathematics teachers
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-10-31T11:44:37Z
dc.identifier.eissn
1135-9250
dc.journal.number
89
dc.journal.pagination
64-83
dc.journal.pais
España

dc.description.fil
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
dc.description.fil
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
dc.description.fil
Fil: Godoy, Daniela Lis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina
dc.description.fil
Fil: Schiaffino, Silvia Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina
dc.journal.title
Edutec
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3243
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3243
Archivos asociados