Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sureda Figueroa, Diana Patricia  
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa  
dc.contributor.author
Parra, Verónica Ester  
dc.contributor.author
Godoy, Daniela Lis  
dc.contributor.author
Schiaffino, Silvia Noemi  
dc.date.available
2024-11-01T10:29:25Z  
dc.date.issued
2024-08  
dc.identifier.citation
Sureda Figueroa, Diana Patricia; Corica, Ana Rosa; Parra, Verónica Ester; Godoy, Daniela Lis; Schiaffino, Silvia Noemi; La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática; Universitat de les Illes Balears; Edutec; 89; 8-2024; 64-83  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246984  
dc.description.abstract
La evaluación del aprendizaje de los estudiantes es un tema de investigación relevante de la didáctica de la matemática. Evaluar en matemática requiere mucho más que la resolución de un ejercicio. Se trata de evaluar todo el proceso. En este sentido, el diseño de evaluaciones no es trivial ni inmediato. Requiere formación, objetivos claros y propuestas relevantes. En este trabajo se analizan las evaluaciones propuestas por tres futuros profesores de matemática y por tres chatbots basados en mode-los de Inteligencia Artificial (IA) generativa. Se com-paran los tipos de evaluaciones propuestas sobre nociones de estadística (población y muestra) y se determina la funcionalidad de los chatbots como posibles asistentes para la generación de diferentes tipos de evaluaciones. Se concluye que los chatbots pueden resultar en asistentes valiosos a la hora de crear evaluaciones, ya que ofrecen diferentes tipos de evaluaciones, tanto tradicionales, como puede ser una prueba escrita, como no tradicionales, como un proyecto de investigación.  
dc.description.abstract
The assessment of student learning is a relevant research topic for the didactic of mathematics. Assessment in mathematics requires much more than solving an exercise. It is about evaluating the entire process. In this regard, the design of evaluations is neither trivial nor immediate. It requires training, clear objectives and relevant proposals. This work analyzes the evaluations proposed by three future mathematics teachers and by three chatbots based on generative Artificial Intelligence (AI) models. The types of evaluations proposed on notions of statistics (population and sample) are compared and the functionality of chatbots as possible assistants for the generation of different types of evaluations is examined. It is concluded that chatbots might become valuable assistants when creating evaluations, since they offer different types of evaluations, both traditional, such as a written test, and non-traditional ones, such as a research project.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat de les Illes Balears  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
INTELIGENCIA ARTIFICIAL  
dc.subject
CHATBOTS  
dc.subject
FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICA  
dc.subject
POBLACIÓN Y MUESTRA  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática  
dc.title
Assessment in Mathematics education: contributions from chatbots and future mathematics teachers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-10-31T11:44:37Z  
dc.identifier.eissn
1135-9250  
dc.journal.number
89  
dc.journal.pagination
64-83  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;  
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;  
dc.description.fil
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;  
dc.description.fil
Fil: Godoy, Daniela Lis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schiaffino, Silvia Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina  
dc.journal.title
Edutec  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3243  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3243