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dc.contributor.author
Imperiale, Julieta Celeste  
dc.contributor.author
Cukierman, Ana Lea  
dc.date.available
2024-11-01T09:45:15Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Diseño de práctica de liofilización de nanosuspensiones farmacéuticas aplicando microherramientas tecnológicas de enseñanza; 1º Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica: Reflexionando el presente, planificando el futuro; Córdoba; Argentina; 2018; 1-1  
dc.identifier.isbn
978-987-46577-8-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246979  
dc.description.abstract
En las últimas décadas el desarrollo de nanopartículas poliméricas ha revolucionado el campo de la tecnologíafarmacéutica. Sin embargo, el principal obstáculo que limita su uso es la inestabilidad física y/o química cuando estoscarriers se almacenan como una nanosuspensión acuosa. Para mejorar la estabilidad de estos sistemas, el agua debe serremovida. La lioflización que consiste en eliminar el agua de una muestra congelada por sublimación y subsiguientedesorción operando bajo vacío, representa una alternativa atractiva. Sin embargo, esta operación le genera estrés a laformulación, que puede llevar a que el producto lioflizado no pueda resuspenderse. Por este motivo, es necesario agregara la formulación sustancias (lioprotectores) que la protejan del estrés por congelamiento y secado. La elección de dichassustancias no está estandarizada, sino que debe optimizarse para cada nanosuspensión. Esta difcultad, sumado a quela lioflización es una operación compleja, debido a que los parámetros de operación y las características del productoson inherentemente interdependientes y llevan a re-pensar estrategias didácticas para su enseñanza. En este contexto,se desarrolló un trabajo práctico basado en la experimentación (actividad presencial) y, en forma complementaria, enla aplicación de microherramientas tecnológicas que favorecen los procesos cognitivos de aprendizaje (actividad nopresencial). El objetivo de la parte experimental consistió en realizar la lioflización de una nanosuspensión farmacéutica,sin y con lioprotector. Esto permitió que los alumnos determinen, tanto macroscópicamente como por dispersión dinámicade luz (DLS), que sólo las formulaciones con lioprotector pudieran redispersarse. Asimismo, se aplicó la microherramientadenominada Focos, diseñada por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP-UBA), para favorecer elaprendizaje del tema desde las perspectivas de: la formulación, la operación y el producto lioflizado. Cada perspectivase encuentra representada en una imagen que favorece la comprensión. Así, se busca que el alumno analice distintasdimensiones de una situación problemática. Además, Focos permite el aprendizaje pluricontextualizado; es decir, laposibilidad de aprender en todo tiempo y lugar posibilitando el desarrollo de habilidades de pensamiento en las que nosiempre se tiene oportunidad de profundizar, dado que los tiempos de enseñanza son acotados y los contenidos extensos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LIOFILIZACION  
dc.subject
NANOSUSPENSION  
dc.subject
LIOPROTECTORES  
dc.subject
FOCOS  
dc.subject
TECNOLOGIA EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Diseño de práctica de liofilización de nanosuspensiones farmacéuticas aplicando microherramientas tecnológicas de enseñanza  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-04-25T10:27:12Z  
dc.journal.pagination
1-1  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Imperiale, Julieta Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Farmacológicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Investigaciones Farmacológicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Tecnología Farmacéutica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cukierman, Ana Lea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Industrias; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Tecnología Farmacéutica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nanobiotec.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/33/2018/09/1ras-Jornadas-Nacionales-de-Ensenanza-de-Farmacia-y-Bioquimica.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
1º Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica: Reflexionando el presente, planificando el futuro  
dc.date.evento
2018-09-17  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Católica de Córdoba  
dc.source.libro
1º Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica: Reflexionando el presente, planificando el futuro  
dc.date.eventoHasta
2018-09-18  
dc.type
Jornada