Artículo
La vergüenza es un afecto social, la movilizan dinámicas intersubjetivas donde la mirada de un nosotros investida de poder simbólico enfatiza la inadecuación de los aspectos y las condutas del yo. El cuerpo es el lugar donde se expresan signos visibles de su vivencia. En este artículo se interpretan testimonios de estudiante indígenas sobre las experiencias de vergüenza en una escuela secundaria en Argentina. En virtud del análisis de entrevistas en profundidad, se identifica que las situaciones de interacción escolar que suscitan esta emoción son las formas ritualizadas de evaluación pública y las nominaciones basadas en atributos tales como el color de piel, los comportamientos y las marcas lingüísticas. La vergüenza emerge frente a ciertas formas de valoración social e incide en la construcción de una autopercepción negativa que disminuye el autorrespeto. Miedo e inferioridad estructuran las experiencias estudiantiles. Shame is a social affect; it is mobilized by intersubjective dynamics where the gaze of a we invested with symbolic power emphasizes the inadequacy of the aspects and behaviors of the self. The body is the place where visible signs of your experience are expressed. This article interprets testimonies from indigenous students about experiences of shame in a secondary school in Argentina. Based on the analysis of in-depth interviews, it is identified that the situations of school interaction that raise this emotion are ritualized forms of public evaluation and nominations based on attributes such as skin color, behaviors, and linguistic marks. Shame emerges in the face of certain forms of social valuation and affects the construction of a negative self-perception that decreases self-respect. Fear and inferiority structure student experiences.
La vergüenza como mecanismo de poder y dominación en la configuración escolar
Título:
Shame as a mechanism of power and domination in school configuration
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Campus Educa Sportis
Revista:
Educa
e-ISSN:
2792-7660
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana; La vergüenza como mecanismo de poder y dominación en la configuración escolar; Campus Educa Sportis; Educa; 4; 2; 7-2024; 311-328
Compartir
Altmétricas