Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arias Valle, Maria Belen  
dc.date.available
2024-10-31T11:40:24Z  
dc.date.issued
2024-10  
dc.identifier.citation
Arias Valle, Maria Belen; Una universidad sostenible; Universidad Católica de Cuyo; Revista del Instituto de Desarrollo Sostenible; 3; 3; 10-2024; 3-34  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246917  
dc.description.abstract
Este artículo analiza cómo las universidades, desde una perspectiva aristotélico-tomista, pueden integrar la sostenibilidad como una estrategia clave en su gestión, liderazgo y misión educativa. Se parte de la concepción de la universidad no solo como un espacio de formación académica, sino también como un agente de cambio social y ambiental comprometido con el bien común. A través de un enfoque integral, se aborda la implementación de la sostenibilidad en las áreas de gobernanza, educación, investigación y extensión, destacando la importancia de que las universidades asuman un papel proactivo en la resolución de los desafíos globales actuales. Además, se propone una serie de estrategias para que las universidades establezcan indicadores específicos de sostenibilidad, posean institutos dedicados a este tema y promuevan alianzas estratégicas con el sector privado y los gobiernos. El artículo concluye que la adopción de una estrategia de sostenibilidad no solo fortalece la función educativa de las universidades, sino que también les permite posicionarse como líderes en la transición hacia un desarrollo más justo y equitativo, contribuyendo activamente al bienestar de la sociedad y el planeta.  
dc.description.abstract
This article analyzes how universities, from an Aristotelian-Thomistic perspective, can integrate sustainability as a key strategy in their management, leadership, and educational mission. The article starts from the conception of the university not only as a space for academic training but also as an agent of social and environmental change committed to the common good. Through a comprehensive approach, the implementation of sustainability in the areas of governance, education, research, and extension is addressed, highlighting the importance of universities taking a proactive role in addressing current global challenges. Furthermore, a series of strategies is proposed for universities to establish specific sustainability indicators, form institute dedicated to this issue, and promote strategic alliances with the private sector and governments. The article concludes that adopting a sustainability strategy not only strengthens the educational function of universities but also allows them to position themselves as leaders in the transition towards a more just and equitable development, actively contributing to the well-being of society and the planet.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Cuyo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Sostenibilidad  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Política de gestión  
dc.subject
Plan de Sostenibilidad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una universidad sostenible  
dc.title
A sustainable university  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-10-29T11:44:43Z  
dc.identifier.eissn
2362-3500  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
3-34  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Juan  
dc.description.fil
Fil: Arias Valle, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Catolica de Cuyo. Facultad de Cs. Economicas y Empresariales.; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto de Desarrollo Sostenible  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uccuyo.edu.ar/index.php/rids/issue/view/3