Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Focas, Brenda Marisa
dc.contributor.author
Longa, Francisco Tomás
dc.date.available
2024-10-31T10:48:26Z
dc.date.issued
2024-09
dc.identifier.citation
Focas, Brenda Marisa; Longa, Francisco Tomás; Controversias en grupos de WhatsApp de familias de escuela primaria durante la pandemia; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales; De Prácticas y Discursos; 13; 22; 9-2024; 1-30
dc.identifier.issn
2250-6942
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246876
dc.description.abstract
Este artículo analiza las formas de interacción en los grupos de WhatsApp de familias de escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), durante el aislamiento causado por la pandemia de coronavirus. Registramos dinámicas de consenso y de polarización en torno a tópicos políticos que se activaron a causa de las restricciones a la presencialidad escolar en el marco de la pandemia. Para ello, se estudian las conversaciones en grupos de WhatsApp de cuatro escuelas de CABA durante 2021. La metodología de este trabajo se basó en la observación participante en algunos grupos de dicha plataforma de mensajes y en el análisis documental de las conversaciones en grupos en los que no participamos; también se realizaron entrevistas en profundidad con sus miembros. Los hallazgos muestran que en distintas escuelas tuvieron lugar dinámicas similares, como por ejemplo que se conformaron nuevos grupos de WhatsApp entre personas ideológicamente afines, para compartir estrategias sobre la presencialidad escolar. Pero también se muestra que, incluso en esos nuevos grupos de afinidad, la conversación se polarizó y emergieron conflictos tras los cambios en la situación sanitaria de mediados de 2021. Por último, también se muestra cómo en otras escuelas las conversaciones estuvieron fuertemente estructuradas alrededor de algunas “voces autorizadas”, por caso las de las madres médicas.
dc.description.abstract
This article analyzes the forms of interaction in WhatsApp groups of elementary school families in the City of Buenos Aires (CABA), during the isolation caused by the Coronavirus Pandemic. We register dynamics of consensus and polarization around political topics, which were activated due to the restrictions on school attendance in the context of the Pandemic. For this purpose, we study conversations in WhatsApp groups in four schools in CABA during the year 2021. The methodology of this work was based on participant observation in some groups, and on the analysis of conversations in groups in which we did not participate and in-depth interviews with their participants. The findings show that similar dynamics took place in different schools, such as new WhatsApp groups were formed among ideologically like-minded people to share strategies on school attendance. But it is also shown that even in these new affinity groups, the conversation became polarized and conflicts emerged after the changes in the health situation in mid-2021. Finally, it also shows how in other schools the conversations were strongly structured around some "authoritative voices", for example those of medical mothers.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Controversias políticas
dc.subject
Conversaciones públicas
dc.subject
Grupos de WhatsApp
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Controversias en grupos de WhatsApp de familias de escuela primaria durante la pandemia
dc.title
Controversies in WhatsApp groups of elementary school families during the pandemic
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-10-24T17:58:36Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
1-30
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Longa, Francisco Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
De Prácticas y Discursos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/7754
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/dpd.13227754
Archivos asociados