Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Maquiavelo, Marx y la la ciencia (de la) política: Apuntes en torno a la hegemonía y el poder como relación de fuerzas

Título del libro: Antonio Gramsci: Aproximaciones y (re)lecturas desde América Latina

Ouviña, Hernan DarioIcon ; L'huillier, Francisco JoséIcon
Otros responsables: Ouviña, Hernan DarioIcon
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Muchos Mundos Ediciones; Quimantu
ISBN: 978-987-82866-0-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencia Política

Resumen

En el Cuaderno 13, el parágrafo § 17 es el punto de partida metodológico que permite avanzar en la fundación de una ciencia política anclada en lo que Gramsci denomina inicialmente materialismo histórico, y que renombrará con el transcurrir del tiempo entre rejas como filosofía de la praxis. En una nota inmediatamente previa sintetiza lo que hay que entender por “relaciones de fuerzas”: El estudio de cómo hay que analizar las “situaciones”, o sea cómo hay que establecer los diversos grados de relación de fuerzas puede prestarse a una exposición elemental de ciencia y arte política, entendida como un conjunto de cánones prácticos de investigación y de observaciones particulares útiles para despertar el interés por la realidad efectiva y suscitar intuiciones políticas más rigurosas y vigorosas (Gramsci, 1999, p. 18)Es justamente aquí donde radica uno de los aportes fundamentales de Gramsci al marxismo emergente en la primera mitad del siglo XX. Como consecuencia de las sucesivas derrotas que sufre el movimiento obrero europeo en la posguerra, el creciente avance de variadas modalidades de resolución como alternativa a la crisis —el fascismo, aunque también el fordismo “americanista”—, y frente a la evidencia de que la conquista del poder estatal no está al alcance de la mano, el interés del pensador italiano pasa entonces por fortalecer aquella dimensión menos explorada de la teoría marxista: las superestructuras. Dicha preocupación lo lleva a volcarse a la sistematización de un conjunto de herramientas metodológicas para una ciencia política que sea capaz de desarrollarse con cierto grado de autonomía relativa al interior de la totalidad ontológica que representa la filosofía de la praxis.
Palabras clave: Gramsci , Maquiavelo , Marx , Ciencia política
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 18.24Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/246853
URL: https://www.quimantu.cl/libro/antonio-gramsci-aproximaciones-y-relecturas-desde-
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Ouviña, Hernan Dario; L'huillier, Francisco José; Maquiavelo, Marx y la la ciencia (de la) política: Apuntes en torno a la hegemonía y el poder como relación de fuerzas; Muchos Mundos Ediciones; Quimantu; 2023; 167-196
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Gramsci y el fascismo
    Título del libro: Antonio Gramsci: Aproximaciones y (re)lecturas desde América Latina
    Clemente, Dario - Otros responsables: Ouviña, Hernan Dario - (Muchos Mundos Ediciones; Quimantu, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES