Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bostal, María Cecilia
dc.date.available
2024-10-29T13:40:33Z
dc.date.issued
2022-09
dc.identifier.citation
Bostal, María Cecilia; Jóvenes y futuro: Proyectos educativo-laborales, horizontes y temporalidades en jóvenes de la ciudad de La Plata, Argentina; Universidad Nacional de La Pampa; Praxis Educativa; 26; 3; 9-2022; 1-19
dc.identifier.issn
0328-9702
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246718
dc.description.abstract
El presente artículo propone analizar los proyectos educativo-laborales postegreso de jóvenes estudiantes para indagar cómo se evidencian, en los futuros imaginados, lecturas de la realidad, de lo posible y lo deseable atravesadas por experiencias diversas de la desigualdad. En función de nuestro objetivo, utilizamos un corpus empírico compuesto por 155 encuestas y 37 entrevistas en profundidad a estudiantes de 18 a 24 años que, en 2019, cursaban el último año de su educación secundaria en dos instituciones públicas de la ciudad de La Plata. A partir de estos materiales, identificamos y caracterizamos tres grandes proyectos postegreso: trabajar, continuar estudios superiores y combinar ambas actividades. El análisis nos permitió identificar diferencias en términos de los proyectos, los horizontes y las temporalidades entrelazadas en ellos que dan cuenta de cómo las dimensiones simbólicas de la desigualdad atraviesan las anticipaciones de futuro de estos jóvenes.
dc.description.abstract
This article proposes to analyze the post-graduation projects in terms of work and education of young students to inquire how they are shown, in the imagined futures, readings from reality, of the possible and the desirable crossed by diverse experiences of inequality. For our objective, we used an empirical corpus formed by 155 surveys and 37 in-depth interviews with students between the ages of 18 and 24 who were in the last year of their secondary education in 2019 in two public institutions in the city of La Plata. From these materials we identify and characterize three post-graduate projects: work, continue higher education and combine both activities. The analysis allowed us to identify differences in terms of the projects, the horizons and the temporalities intertwined in them that account how the symbolic dimensions of inequality take part in the future anticipations of these young people.
dc.description.abstract
Este artigo se propõe analisar os projetos educativo-laborais de pós-graduação de jovens estudantes para investigar como se evidenciam nos futuros imaginados leituras da realidade, do possível e do desejável atravessadas por experiências diversas de desigualdade. Em função do nosso objetivo, utilizamos um corpus empírico composto por 155 enquetes e 37 entrevistas em profundidade com alunos de 18 a 24 anos que cursavam o último ano do ensino médio em 2019 em duas instituições públicas da cidade de La Plata. Usando esses materiais, identificamos e caracterizamos três grandes projetos de pós-graduação: trabalhar, continuar o ensino superior e combinar as duas atividades. A análise permitiu identificar diferenças ao nível dos projetos, dos horizontes e das temporalidades presentes neles que dão conta de como as dimensões simbólicas da desigualdade perpassam as antecipações futuras destes jovens.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
JUVENTUD
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
INSERCION LABORAL
dc.subject
DESIGUALDAD SOCIAL
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Jóvenes y futuro: Proyectos educativo-laborales, horizontes y temporalidades en jóvenes de la ciudad de La Plata, Argentina
dc.title
Youth and future: Educational-labor projects, horizons and temporalities in young people from La Plata, Argentina
dc.title
Jovens e futuro: Projetos educativo-laborais, horizontes e temporalidades em jovens de La Plata, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-10-25T14:17:47Z
dc.identifier.eissn
2313-934X
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Rosa
dc.description.fil
Fil: Bostal, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Praxis Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6388
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260312
Archivos asociados