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dc.contributor.author
Bellocq, Santiago
dc.date.available
2024-10-29T11:04:00Z
dc.date.issued
2024-05
dc.identifier.citation
Bellocq, Santiago; Rebelión, violencia y metafísica: para una lectura deconstructiva del pensamiento de mediodía; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas; Ideas y Valores; 73; 185; 5-2024; 79-96
dc.identifier.issn
0120-0062
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246668
dc.description.abstract
En L’homme révolté, Camus realiza un estudio deconstructivo-histórico-metafísico de las posiciones fundamentales de los diversos tipos de revoluciones que han existido hasta su presente. Contraponiendo la rebelión a la revolución, aboga por una nueva forma de existir, hace una propuesta ética anclada no en una filosofía totalizante sino en un pensar afirmativo, agenciante, liberador. Tras analizar la noción de violencia metafísica, tal como aparece en consideraciones de Derrida y Levinas, vemos que también hay en Camus una lectura deconstructiva de la violencia de las posiciones metafísicas e históricas, por lo cual no puede abandonar la metafísica ni la violencia a favor de la no violencia. El “pensamiento de mediodía” queda así suspendido en un doble movimiento que parte desde la violencia originaria y, a la vez que totaliza la existencia en un nuevo modelo de esencia humana, produce su deconstrucción, posibilitando nuevas formas de concebir la economía de la violencia.
dc.description.abstract
In L’homme révolté, Albert Camus carries out a deconstructive-historical-metaphysical study of the fundamental positions of the various types of revolutions that have existed up to his present. Opposing rebellion to revolution, he advocates a new way of existing, makes a new ethical proposal anchored not in a totalizing philosophy but in an affirmative and liberating thinking. After analyzing the notion of metaphysical violence as it appears in Jacques Derrida’s deconstructive considerations regarding Husserlian phenomenology and Levinas’s philosophy of alterity, we see in an analogous way that there is in Camus a deconstructive reading of the violence of metaphysical and historical positions why, justly and despite themselves, they cannot abandon metaphysics or violence in favor of non-violence. The “midday thought” is thus suspended in a double movement that inevitably starts from the original violence and that, while totalizing existence in a new model of human essence, produces its own deconstruction, enabling new ways of conceiving the economy of the violence itself.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
CAMUS
dc.subject
VIOLENCIA
dc.subject
METAFÍSICA
dc.subject
DECONSTRUCCIÓN
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Rebelión, violencia y metafísica: para una lectura deconstructiva del pensamiento de mediodía
dc.title
Rebellion, violence and metaphysics: for a deconstructive reading of midday thought
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-10-03T14:25:05Z
dc.identifier.eissn
2011-3668
dc.journal.volume
73
dc.journal.number
185
dc.journal.pagination
79-96
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Bellocq, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Ideas y Valores
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/98199
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15446/ideasyvalores.v73n185.98199
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