Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Palumbo, María Mercedes
dc.contributor.author
Cabaluz, Fabián
dc.contributor.author
Guelman, Anahí
dc.contributor.author
Salazar Castilla, Mónica
dc.contributor.other
Alfieri, Ezequiel
dc.contributor.other
Rébola, Romina C.
dc.contributor.other
Suárez Elías, Mariano
dc.date.available
2024-10-28T11:41:45Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Palumbo, María Mercedes; Cabaluz, Fabián; Guelman, Anahí; Salazar Castilla, Mónica; Paulo Freire, 100 años: Apuntes a modo de balance; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2022; 23-40
dc.identifier.isbn
978-987-813-397-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246506
dc.description.abstract
En las páginas que siguen, ofrecemos una lectura de lo acontecido en torno al centenario de Paulo Freire desde nuestro rol como coordinadores/as del Grupo de Trabajo Educación popular y Pedagogías críticas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Este capítulo se propone realizar un balance y una prospectiva de lo que nos deja el intenso año 2021 para quienes nos ubicamos en el campo de acción y de estudio de la educación popular y las pedagogías críticas y para quienes hemos intervenido activamente en el desarrollo de la multiplicidad de actividades que se desarrollaron para conmemorar al pedagogo pernambucano. El legado freireano no resulta indiferente, sus textos no se encuentran engrosando la crítica de los roedores, sino más bien todo lo contrario. Su obra se encuentra candente, los problemas formulados en suslibros siguen despertando acalorados debates en nuestras sociedades, los conceptos propuestos en sus páginas hacen sentido a las nuevas generaciones. Freire vive, late, pulsa. La primera sección de este capítulo sistematiza la intervención del GT Educación popular y Pedagogías críticas en el centenario de Paulo Freire a partir de recuperar y caracterizar las distintas iniciativas que se impulsaron con apoyo de CLACSO y en un esfuerzo mancomunado con el GT CLACSO Procesos y metodologías participativas. En este sentido, nos ubicamos como parte de las celebraciones que buscaron pensar, resignificar y movilizar el legado freireano. La segunda sección postula una “hipótesis de trabajo” en torno al carácter articulador de Paulo Freire de sujetos, pensamientos y luchas en el siglo XXI y en el ámbito particular de nuestra región. Paraello, retomamos cinco aspectos de esta articulación que comprenden fundamentalmente vinculaciones en torno a la construcción de un proyecto emancipatorio, aunque también damos cuenta de las articulaciones que, en sentido inverso, genera Freire en el proyecto neoliberal yneoconservador en nuestro continente. El capítulo cierra con unas breves reflexiones finales acerca del legado freireano en el aquí y el ahora de nuestra América Latina. En esa línea, su legado y figura operan como potentes inspiradores de la praxis político-pedagógica de colectivos estudiantiles y magisteriales y movimientos populares y, al mismo tiempo, como territorios en constante resignificación y disputa.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PAULO FREIRE
dc.subject
CENTENARIO
dc.subject
GRUPO DE TRABAJO CLACSO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Paulo Freire, 100 años: Apuntes a modo de balance
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-10-25T09:55:05Z
dc.journal.pagination
23-40
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cabaluz, Fabián. Universidad de Playa Ancha; Chile
dc.description.fil
Fil: Guelman, Anahí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Salazar Castilla, Mónica. Fundación Cinde; Colombia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=2752&campo=titulo&texto=freire
dc.conicet.paginas
255
dc.source.titulo
Reinventarnos con Paulo Freire: Educación popular, Pedagogías críticas y Procesos participativos
Archivos asociados