Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hendel, Verónica  
dc.contributor.other
Pavez Soto, Iskra  
dc.contributor.other
Pedone, Claudia Graciela Lourdes  
dc.date.available
2024-10-25T11:44:39Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Hendel, Verónica; Migración, desigualdades y aprendizajes en tiempos de pandemia y aislamiento; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 4; 2022; 10-15  
dc.identifier.isbn
978-987-813-394-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246438  
dc.description.abstract
“Estrés”, dejar de “hacer las tareas para trabajar”, “falta de motivación” y “estar triste todo el tiempo” son solo algunos de los modos en los cuales niños/as y jóvenes que, en su mayoría, forman parte de familias migrantes y residen en el conurbano bonaerense describen las dificultades que atravesaron durante la pandemia y el aislamiento del año 2020 y buena parte del 2021. Aquel momento en que el tiempo pareció detenerse y, junto con él, la posibilidad de asistir a la escuela. Hay quienes calificaneste acontecimiento como “la mayor migración de la historia”: una migración de las aulas físicas a las virtuales (Dussel, 2020). Sin embargo, en contextos de desigualdad esa supuesta migración devino en una pérdida del vínculo con las instituciones escolares, en algunos casos en forma parcial y en otro total, y en una transformación profunda de las formas de vida. En este escrito nos proponemos realizar una reflexión acerca de las formas que han adoptado las desigualdades en situación de pandemia en el contexto nacional y en el conurbano bonaerense, en particular, con cierto énfasis en la perspectiva juvenil y de lxs adultxs con hijxs escolarizadxs. Nos interesa, en especial, analizar las dificultades que la población migrante en la Argentina, en general, y en la provincia de Buenos Aires, en particular, debió enfrentar para acceder al derecho a la educación, en un marco más amplio de desigualdades que resulta indispensable considerar para comprender lo sucedido.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MIGRACION  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Migración, desigualdades y aprendizajes en tiempos de pandemia y aislamiento  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-10-25T09:50:06Z  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
10-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/boletin-4-movimientos-migratorios-sur-sur-fronteras-trayectorias-y-desigualdades/  
dc.conicet.paginas
71  
dc.source.titulo
Movimientos migratorios Sur-Sur: Fronteras, trayectorias y desigualdades: niñeces y adolescencias migrantes en América Latina: entre desigualdades y derechos