Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodrigues Ramalho, Ramon  
dc.date.available
2024-10-24T12:40:35Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Educación desde los trabajadores: el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA; 15° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: Lxs trabajadorxs, la producción y la reproducción de la vida social en crisis. Cambios y persistencias en un contexto de pandemia; Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-27  
dc.identifier.isbn
978-987-47336-0-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246362  
dc.description.abstract
El vínculo entre trabajo y formación se expresa en variadas experiencias socioeducativas desarrolladas por los movimientos sociales latinoamericanos en el siglo XXI. Nosotros vamos a explorar ese vínculo desde un caso puntual, al examinar el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA), una universidad popular creada en la planta fabril de una Empresa Recuperada por sus Trabajadores (ERT), la Industria Metalúrgica Plástica Argentina (I.M.P.A.) localizada en la capital federal argentina. IMPA es una empresa recuperada en 1998 por cincuenta de sus trabajadores/as. Desde su recuperación IMPA se destaca como una emblemática ERT porteña, protagonista de varias recuperaciones y de la noción de “Fábrica Abierta”, albergando a diversas organizaciones sociales en su planta. En el año de 2010 se concibe conformar un Polo Educativo en IMPA, con el objetivo de generarse una oferta educativa del nivel primario al universitario. La fundación de la UT-IMPA aparece como el primer paso para articular a las diversas organizaciones presentes en la planta y así aumentar su capacidad de divulgación e influencia externa, consolidando la propuesta de autogestión como empresa social. Nuestra investigación se basa en el trabajo etnográfico realizado en IMPA durante los años fundacionales (2011-2013) de la UT-IMPA. El trabajo etnográfico posibilitó la aprehensión de las situaciones cotidianas, combinando estrategias de observación y grupos de discusión, para poder captar el significado del objetivo propuesto por los trabajadores de IMPA para la construcción de su Universidad. Para examinar el desarrollo del Programa Educativo de la UT-IMPA vamos a iniciar nuestra exposición presentando los enunciados captados sobre el discurso que justifica la creación de la UT-IMPA, con respecto a la educación como una estrategia de formación del capital o del trabajo. En seguida, abordaremos los argumentos que constituyen la elaboración de una Perspectiva del Trabajo sobre la producción del conocimiento, que se propone establecer en esa universidad popular. Mostraremos como el despliegue del programa educativo empieza con la puesta en escena del debate público sobre las características de esa universidad. Luego, vemos la relación que se establece entre la constitución física de la UT con su programa educativo. Por último, abordaremos algunas dificultades encontradas en el desarrollo del programa educativo mencionado, que tienen relación con las tensiones cotidianamente atravesadas por una ERT como IMPA. Una visión panorámica sobre el desarrollo del programa educativo de la UT-IMPA, nos demuestra una intencionalidad en construir otras representaciones sociales, resaltándose el aspecto comunitario en la conformación de la subjetividad del ser humano y en la solución de sus problemas. En términos holísticos, el programa educativo de la UT-IMPA quiere informar que la articulación entre la ciencia y los saberes populares exige métodos colectivos de producción del conocimiento.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROGRAMA EDUCATIVO  
dc.subject
UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES IMPA  
dc.subject
EMPRESA RECUPERADA POR SUS TRABAJADORES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación desde los trabajadores: el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-10-09T14:15:25Z  
dc.journal.pagination
1-27  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rodrigues Ramalho, Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aset.org.ar/wp-content/uploads/2022/08/Copia-de-13_RODRIGUES-RAMALHO_ponencia-Ramon-Rodrigues-Ramalho-ESTRATEGIAS-FORMATIVAS.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
15° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: Lxs trabajadorxs, la producción y la reproducción de la vida social en crisis. Cambios y persistencias en un contexto de pandemia  
dc.date.evento
2021-12-01  
dc.description.ciudadEvento
Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo  
dc.source.libro
15° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo  
dc.source.revista
Anales del 15° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo ? ASET  
dc.date.eventoHasta
2021-12-03  
dc.type
Congreso