Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Medina, Mónica Marisel  
dc.date.available
2024-10-23T14:12:17Z  
dc.date.issued
2014  
dc.identifier.citation
Política educativo-lingüística en torno a la creación de las Escuelas Públicas de Gestión Social Indígenas: Aproximación al estudio del caso de la escuela secundaria del barrio Mapic; III Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas; San Carlos de Bariloche; Argentina; 2013; 387-395  
dc.identifier.isbn
978-987-3667-00-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246324  
dc.description.abstract
Política educativo-lingüística en torno a la creación de las Escuelas Públicas de Gestión Social Indígenas. Aproximación al estudio del caso de la escuela secundaria del barrio Mapic A partir de la sanción de Ley de Educación Nacional Nº 26206/2006, que reconoce la Educación Intercultural Bilingüe como una modalidad del sistema educativo nacional, en la provincia del Chaco se comienza a sancionar políticas lingüístico-educativas para las comunidades indígenas que tratan no sólo aspectos referidos a la enseñanza e inserción de las lenguas y culturas indígenas en el ámbito escolar sino que también, promueven la gestión y/o conducción de las nuevas escuelas de gestión social indígena. Entre las leyes más destacadas podemos mencionar: Ley 5905/2007 -Programa de Educación Plurilingüe-; Ley Nº 6604/2010 Oficialización de las lenguas aborígenes del Chaco-; el proyecto de Ley Nº 4372/2010 y el decreto Nº 226/2011 que establecen la creación de las Escuelas Públicas de Gestión Social Indígena (EPGSI).Esta ponencia se centrará en el proyecto de Ley Nº 4372 con el objeto de describir qué interpretan algunos docentes idóneos indígenas de la escuela del barrio Mapic (Resistencia, Chaco) sobre el proceso de transición de Escuela de Nivel Secundario a Escuela Pública de Gestión Social Indígena. El corpus está conformado por entrevistas realizadas a docentes idóneos y alumnos indígenas de la comunidad qom del barrio Mapic y por registros de campo. También hemos considerado artículos periodísticos referidos a la temática, discursos públicos de funcionarios de la provincia del Chaco y documentos del debate del proyecto de Ley Nº 4372/2010.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Negro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICAS LINGUÍSTICO-EDUCATIVAS  
dc.subject
COMUNIDADES INDÍGENAS DEL CHACO  
dc.subject
ESCUELAS PÚBLICAS DE GESTIÓN SOCIAL INDÍGENA  
dc.subject
FUNCIONARIOS PÚBLICOS  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Política educativo-lingüística en torno a la creación de las Escuelas Públicas de Gestión Social Indígenas: Aproximación al estudio del caso de la escuela secundaria del barrio Mapic  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-10-10T15:42:01Z  
dc.journal.pagination
387-395  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Viedma  
dc.description.fil
Fil: Medina, Mónica Marisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/59/congresos-y-jornadas/19/iii-encuentro-de-lenguas-indigenas-americanas-elia?tab=getmybooksTab&is_show_data=1  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
III Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas  
dc.date.evento
2013-05-15  
dc.description.ciudadEvento
San Carlos de Bariloche  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina  
dc.source.libro
III Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas: Libro de Actas  
dc.date.eventoHasta
2013-05-17  
dc.type
Encuentro