Libro
Irás y no volverás: cuentos maravillosos de la cultura tradicional argentina
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
La Bicicleta
ISBN:
978-631-90203-3-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este segundo tomo de relatos maravillosos de la cultura tradicional argentina completa los conjuntos de relatos que no fueron incluidos en el tomo anterior, y finaliza con el análisis de versiones, variantes y trasposiciones de “Caperucita Roja”. Del mismo modo que en el tomo 1, los relatos fueron agrupados en torno a “matrices” que, como expliqué en la “Introducción”, son conjuntos de rasgos de tema, composición y estilo comunes, identificados mediante la comparación intertextual entre versiones diferentes, con sus recorridos o itinerarios de dispersión. Tales itinerarios dispersivos se construyen a partir del agregado, eliminación, cambio de posición o desplazamiento, o sustitución de detalles en apariencia irrelevantes que, sin embargo, tienen una importancia fundamental en el proceso de resignificación de matrices, en cada contexto local en que se actualizan los patrones generales o matrices, comunes a los tiempos y lugares más distantes.Las matrices incluidas en este volumen son: 1) “Los tres deseos”, 2) “Juan Flojo”, 3) “El Mediopollo”, 4) “Juan sin Miedo” (“El hombre que quería saber lo que era el miedo”), 5) “El mundo de abajo”, 6) “El hombre forzudo” y 7) “El escondite mágico”, además de la ya citada 8) “Caperucita Roja”, que no presenta el mismo esquema de registro y documentación que las demás, sino que ofrece un recorrido centrado en un rastreo diacrónico y en las distintas recreaciones literarias, fílmicas, teatrales y coreográficas. Todas ellas tienen, como aclaré en el volumen anterior, elementos temáticos comunes con tipos narrativos universales cuya descripción en inglés, idioma original del Índice de Tipos y Motivos de Aarne-Thompson-Uther, incluyo en un apartado inicial. El volumen contiene también un apartado introductorio de María Azucena Colatarci, que subraya la continuidad con el tomo anterior al llamar la atención sobre las conexiones de una de las matrices en él incluidas con una reelaboración literaria de la brillante escritora argentina Libertad Demitrópulos.Este segundo tomo incluye, asimismo, la Bibliografía general de la totalidad de la obra, y un “Apéndice” en portugués, a cargo del especialista en narrativa oral argentino-brasileño Daniel D’Andrea, que ofrece un rastreo de las mismas matrices de esta obra en colecciones éditas, archivos y registros de campo, que extienden los alcances de esta obra a expresiones de la tradición oral brasileña.Con este volumen, completo la colección de relatos maravillosos recogidos en investigaciones de campo, que agrega además un capítulo dedicado a un estudio diacrónico de versiones y variantes de una de las matrices folklóricas más conocidas universalmente, “Caperucita Roja”, enraizada en el contexto local.Del mismo modo que en el tomo anterior, el eje de esta colección es la interconexión del así denominado “cuento maravilloso” (Märchen o Fairy Tale) con la narrativa de creencias. Así, dentro de una misma matriz, junto con los cuentos, se encuentran leyendas, casos, sucedidos, historias y anécdotas locales que dan cuenta de la influencia del contexto cultural de representaciones, ideas y creencias del ámbito particular en el que tiene lugar cada nueva versión narrativa. De este modo, las distintas versiones evidencian cómo la matriz se convierte en pre-texto para la expresión particular de una visión del mundo propia de cada comunidad, recreada con el estilo personal de cada narrador/a.Resta solo remitir al estudio introductorio del primer tomo para un comentario analítico general de la totalidad de la colección, e invitar a lectores y lectoras a este nuevo viaje por los caminos del relato maravilloso, en el que se conjugan ficción e historia con un “vitalismo utópico” que, como aclara Daniel Link en el “Prólogo” del volumen anterior, “no tiene tanto el objetivo de agradar sino de enseñar sobre el con-vivir y el sobre-vivir” en un mundo complejo y problemático que, aunque resulte difícil de descubrir, nunca ha perdido el encanto ni la maravilla de la vida misma, que se repite y se renueva en cada nueva circunstancia, en la que la búsqueda de la felicidad es siempre un camino posible. Por esto, este segundo (y último) tomo de esta colección de relatos maravillosos, más que un cierre es una nueva puerta de entrada para que cada lector/a recuerde, resignifique, invente o reinvente su propia versión en la que, de modo consciente o inconsciente, pueda plasmar aspectos de su visión personalísima del mundo y pueda quizás des-cubrir algo de la magia que se esconde aun detrás de las circunstancias más difíciles.
Palabras clave:
CUENTOS MARAVILLOSOS
,
ARGENTINA
,
NARRATIVA FOLKLÓRICA
,
CREENCIAS SOCIALES
Archivos asociados
Tamaño:
9.805Mb
Formato:
PDF
.
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Palleiro, Maria Ines; Irás y no volverás: cuentos maravillosos de la cultura tradicional argentina; La Bicicleta; 2; 2024; 330
Compartir