Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Alfarería e identidad. Modos de hacer de la cerámica arqueológica de un sector de la Quebrada de Humahuaca

Scaro, AgustinaIcon ; Calomino, Eva AmandaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina
Fecha del evento: 15/07/2019
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Córdoba;
Título del Libro: Libro de Resúmenes XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 50 años de arqueologías
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba
ISBN: 978-950-33-1538-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Arqueología

Resumen

La cerámica, en tanto una entidad básica para la interpretación del pasado, involucra una dimensión social y simbólica que se vincula con el aspecto utilitario y funcional de las vasijas (Skibo 2015), del cual es indisociable. Desde esta perspectiva, los aspectos morfológicos, iconográficos y tecnológicos de las vasijas están interrelacionados en el marco de los estudios estilísticos, configurando un modo de hacer particular vinculado con los esquemas prácticos utilizados en la vida cotidiana por las personas que pensaron, utilizaron, reutilizaron y descartaron las vasijas. Un estilo puede comprenderse, así como un conjunto de hábitos, prácticas y capacidades encarnadas (Scattolin 2007).En esta oportunidad abordamos los modos de hacer alfarería de los pueblos prehispánicos que habitaron el sector centro-sur de la Quebrada de Humahuaca en los momentos prehispánicos tardíos (a partir del siglo XII d.C.), considerando la manera en que se estableció una tradición de manufactura, a partir de los aspectos morfométricos de las vasijas (considerando variaciones morfológicas en las piezas recuperadas a partir de técnicas arqueométricas, fotogramétricas y estadísticas) y el estudio de diversos gestos técnicos que revelen formas de hacer de los alfareros del pasado. Consideramos que tales tradiciones de manufactura habrían estado vinculadas con la identidad de dichos pueblos, ya que la cerámica, en tanto un bien común, se habría establecido como un objeto cuya posesión o disfrute es necesario para todos. La alfarería a lo largo del tiempo ha estado vinculada con prácticas y relaciones sociales, por lo que resulta de interés considerar aquellas actividades, conductas y conocimientos involucrados en esta actividad que han sido transmitidos a lo largo del tiempo.
Palabras clave: ALFARERÍA , IDENTIDAD , MODOS DE HACER , QUEBRADA DE HUMAHUACA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.242Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/246041
URL: https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/3491
Colecciones
Eventos(INECOA)
Eventos de INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Citación
Alfarería e identidad. Modos de hacer de la cerámica arqueológica de un sector de la Quebrada de Humahuaca; XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; Córdoba; Argentina; 2019; 899-902
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES