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dc.contributor.author
Alonso, Mauro Ricardo  
dc.contributor.author
Cuschnir, Melisa Sol  
dc.contributor.author
Napoli, Mariángela  
dc.contributor.author
Naidorf, Clara Judith  
dc.contributor.other
Pinto Araújo, Laura Viviana  
dc.contributor.other
Cabrera Hernández, Dulce María  
dc.contributor.other
López Pérez, Lourdes  
dc.date.available
2024-10-15T13:18:18Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Alonso, Mauro Ricardo; Cuschnir, Melisa Sol; Napoli, Mariángela; Naidorf, Clara Judith; Revisiones ontológico-epistemológicas sobre el conocimiento científico: la tensión entre conocimiento de las ciencias sociales y las ciencias exactas y naturales; Universidad La Salle; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; 2023; 43-73  
dc.identifier.isbn
978-607-7963-56-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246003  
dc.description.abstract
En ningún otro ámbito del conocimiento como en el de las ciencias sociales la defensa de ciertas tesis filosóficas o epistemológicas pueden concebirse como algo ajeno o independiente del saber que estas ciencias pretenden alcanzar (Russo, 2015). Por tal motivo, establecer una demarcación nítida del objeto y del campo de aplicación de estas ciencias no ha dejado de constituir un problema para quienes afrontan la desafiante tarea de comprender la peculiaridad que éstas presentan.Una de las especificidades epistemológicas que suelen atribuirse a las ciencias sociales se asocia con el modo en que sus teorías, conceptos y categorías pasan a formar parte constitutiva del ámbito para el cual fueron creados, alterando de ese modo su propia constitución. Fueron necesarios incesantes debates metodológicos, ontológicos y epistemológicos para llegar a este nivel de "auto-comprensión", debates que fueron mayormente propulsados por aquellos que entendieron, ya desde los inicios de los estudios sociales, que era necesario contrarrestar las pretensiones de los enfoques naturalistas, que poco en cuenta tenían las peculiaridades de la realidad social condicionada por el carácter subjetivo de la acción humana (Bauman, 2007).La capacidad del conocimiento social de influir en "su mundo" es ahora señalado y reconocido como una nota distintiva de estas ciencias (Russo, 2015). De qué manera el conocimiento social opera en el mundo es un tema que puede rastrearse hasta los trabajos clásicos de Merton, y que fue sin dudas fue profundizado por muchos teóricos de la sociedad (Schutz, Bourdieu y Giddens, entre otros). Pero en sus diferentes variantes, existe cierto nivel de acuerdo en que el punto de aplicación sobre el que opera el conocimiento es el agente social. La caracterización de "lo social" como el ámbito propio de la agencia humana, o bien la consideración de la agencia humana como rasgo diferenciador de lo social resultaría ser una cuestión poco controvertida.Ahora bien, la reciente expansión de los estudios sociales para el abordaje de cuestiones asociadas con la ciencia ha creado la exigencia de rever muchos conceptos tradicionales de la sociología, y del resto de las ciencias sociales. La noción de agencia, al parecer, se encuentra entre esas nociones que requieren una revisión de este tipo. En efecto, desde hace algunos años ha cobrado especial vigencia una perspectiva co-produccionista del conocimiento, desde la cual se nos invita a pensar que el orden social y el orden natural son el producto de las mismas capacidades (en términos agenciales) cognitivas. En concordancia con esto, se postula que la capacidad de agencia no necesariamente debe ser considerada una cualidad de los humanos, sino que puede ser expandida, como sugieren Bruno Latour o Michel Callon, a entes no humanos. Ante este tipo de propuestas resulta atinente formularse algunos interrogantes: ¿Implica esta atribución de agencia a entes no humanos una renuncia a lo que quizá sea el rasgo que tradicionalmente se ha considerado central para diferenciar lo social?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad La Salle; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
epistemologia  
dc.subject
cs sociales  
dc.subject
humanidades  
dc.subject
sociologia del conocimiento  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Revisiones ontológico-epistemológicas sobre el conocimiento científico: la tensión entre conocimiento de las ciencias sociales y las ciencias exactas y naturales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-10-10T11:43:02Z  
dc.journal.pagination
43-73  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Puebla  
dc.description.fil
Fil: Alonso, Mauro Ricardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cuschnir, Melisa Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Napoli, Mariángela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Naidorf, Clara Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://filosofia.buap.mx/sites/default/files/Libros%20electr%C3%B3nicos/Educaci%C3%B3n/Pinto_Cabrera_y_Lo%CC%81pez_Epistemolo.pdf  
dc.conicet.paginas
303  
dc.source.titulo
Entre miopía y presbicia: Aportes epistemológicos a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades