Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Herrero, Alejandro Ramon
dc.contributor.other
Lértora, Celina
dc.contributor.other
Herrero, Alejandro Ramon
dc.date.available
2024-10-10T11:07:11Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Herrero, Alejandro Ramon; Sociedades Populares de Educación y Escuelas Populares. Una aproximación a su historia en la provincia de Buenos Aires, 1900-1943; Fundación para el Pensamiento Argentino e Iberoamericano; 2019; 23-45
dc.identifier.isbn
978-987-4483-14-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245831
dc.description.abstract
En 2017 se formó el Grupo Fusión Sabatina, integrándose con miembros de dosequipos de investigación sobre pensamiento argentino del siglo XX, uno radicado enel Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús,dirigido por el Dr. Alejandro Herrero y otro, del Departamento de Humanidades dela Universidad Nacional del Sur, dirigido por la Dra. Celina A. Lértora Mendoza. Elobjetivo del Grupo Fusión Sabatina es complementar las propuestas de ambosequipos mediante trabajos que interconecten sus ejes y sus temas.En 2018 el Grupo presentó su primera actividad de conjunto, con el Simposio?Política, educación y sociedad en la Argentinas del siglo XX? en el marco delTercer Encuentro Internacional de Filosofía y Humanidades organizado por elDoctorado en Filosofía y Centro de Investigaciones Éticas de la UniversidadNacional de Lanús, en el mes de septiembre. Este material fue luego editado comolibro, con el mismo título, por Ediciones FEPAI, 2018.El Grupo ha continuado sus reuniones de trabajo, y sus resultados se volcaron enlas comunicaciones presentadas en el Simposio: ?Colectivos de pensamiento entemas filosóficos, históricos y políticos ? Argentina siglo XX?, en el marco del XIXCongreso Nacional de Filosofía de la Asociación Filosófica de la RepúblicaArgentina (AFRA), realizado en la Universidad Nacional Mar del Plata, del 4 al 7 dediciembre de 2019. Las ponencias, ampliadas por sus autores, se publican en estelibro.La propuesta articula el estudio de los colectivos de pensamiento (y de lainserción en ellos de algunas personalidades más descollantes) con las áreas dondese expresa el pensamiento argentino. El análisis de los colectivos se considerarelevante puesto que ellos orientan y potencian la producción filosófica de susmiembros, produciendo un efecto multiplicador del área o la temática de interés delcolectivo y dándole además mayor visibilidad.Los escritos que componen el Simposio articulan los ejes de filosofía, historia ypolítica, y los abordan en diversos colectivos académicos y no académicos, formalese informales, lo que se explicita en cada caso. Los estudios cubren todo el espectrodel siglo XX hasta la actualidad. Por eso se presentan en orden cronológico, a fin de visualizar de qué modo los ejes se van desarrollando a lo largo del tiempo, en gruposde diversa tradición y en lugares distintos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación para el Pensamiento Argentino e Iberoamericano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Filosofía
dc.subject
Política
dc.subject
Argentina
dc.subject
Siglo XX
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Sociedades Populares de Educación y Escuelas Populares. Una aproximación a su historia en la provincia de Buenos Aires, 1900-1943
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-10-01T11:38:58Z
dc.journal.pagination
23-45
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.paginas
152
dc.source.titulo
Colectivos de pensamiento en temas filosóficos, históricos y políticos: Argentina siglo XX
Archivos asociados