Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
de Santis, Guillermo
dc.contributor.other
Martín Minguijón, Ana
dc.contributor.other
Vilacoba Ramos, Karen María
dc.contributor.other
Saiz López, José Nicolás
dc.date.available
2024-10-10T10:38:34Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
de Santis, Guillermo; Gesto y emoción en los fragmentos del drama satírico: Un análisis de Dictyoulkoi de Esquilo, Fr. 47 A Radt, VV. 765-832; Dykinson; 2023; 1253-1264
dc.identifier.isbn
978-84-1122-775-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245812
dc.description.abstract
El presente trabajo ofrece una lectura escénica del fr. 47 a Radt (vv. 765-832) a partir de la identificación de movimientos y, especialmente, gestos de los caracteres del drama. Si bien el estado fragmentario del texto impone cuatela en lecturas de este tipo, se considera aquí que es posible proponer y demostrar la presencia de una serie de gestos de rechazo que imponen en la escena las emociones temor y aversión de parte de Dánae hacia los sátiros. En efecto, la escena adquiere mayor coherencia si se acepta que la joven heroína realiza gestos desbordados de desaprobación que son decodificados equivocadamente por los sátiros. Así, mientras Sileno y el Coro de sátiros proponen a la joven una vida junto a ellos y se disponen a organizar un casamiento, Dánae realizaría gestos de rechazo y temor que los sátiros (inmersos en su propio deseo) entienden como respuesta positiva a su propuesta, situación equívoca que generaría la risa en los espectadores. Más allá de las limitaciones que impone la condición fragmentaria del texto, una posible la lectura escénica, basada en la gestualidad y la proxémica, aparece como un método de lectura integral que reinserta el fragmento dramático en un contexto escénico concreto en el que se convergen movimientos y gestos tipificados y que establecen un juego de emociones entre los personajes de este Drama satírico y entre la escena y los espectadores.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Dykinson
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
GESTUALIDAD
dc.subject
DRAMA SATÍRICO
dc.subject
EMOCIONES
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Gesto y emoción en los fragmentos del drama satírico: Un análisis de Dictyoulkoi de Esquilo, Fr. 47 A Radt, VV. 765-832
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-10-09T13:40:46Z
dc.journal.pagination
1253-1264
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: de Santis, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/conceptos-metodos-y-fuentes-para-el-estudio-de-la-antiguedad-lineas-de-investigacion-actuales/9788411227759/
dc.conicet.paginas
1500
dc.source.titulo
Conceptos, métodos y fuentes en la antigüedad: Líneas de investigación actuales
Archivos asociados