Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saponara Spinetta, Valeria Lucia  
dc.date.available
2024-10-09T11:49:33Z  
dc.date.issued
2024-09  
dc.identifier.citation
Saponara Spinetta, Valeria Lucia; Desigualdades digitales y nuevos desafíos para la actividad musical autogestionada durante el contexto de pandemia; Universidad Nacional del Nordeste; De Prácticas y Discursos; 13; 22; 9-2024; 1-23  
dc.identifier.issn
2250-6942  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245729  
dc.description.abstract
El contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), decretado a causa de la pandemia por covid-19, alteró la actividad musical y supuso nuevos desafíos para realizarla bajo las modalidades de virtualización. Este proceso evidenció las desigualdades que atraviesa la inclusión digital, sobre todo la falta de acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales por parte de muchos/as músicos/as que autogestionan sus carreras.Para abordar el impacto de la pandemia en la actividad musical, este artículo analiza la situación y los desafíos que, durante el contexto de aislamiento, enfrentó un grupo de músicos/as autogestionados/as de rock en la ciudad de Avellaneda (ubicada al sur del conurbano bonaerense, provincia de Buenos Aires, Argentina), haciendo foco en las desigualdades digitales.En este trabajo se considera a la actividad musical como una práctica social cooperativa, colaborativa y colectiva, y se entiende que en la autogestión no existe la figura de un sello o compañía discográfica. Para llevar a cabo este trabajo, realicé entrevistas a actores y actrices involucrados/as y observación participante en la ciudad abordada.Con este trabajo se espera generar información sobre la actividad musical que pueda ser tenida en cuenta para el diseño de políticas públicas dirigidas a saldar brechas digitales.  
dc.description.abstract
The context of Preventive and Mandatory Social Isolation (ASPO), decreed due to the covid-19 pandemic, altered musical activity and posed new challenges to carry it out under virtualization modalities. This process highlighted the inequalities that digital inclusion goes through, especially the lack of access, use and appropriation of digital technologies by many musicians who self-manage their careers. To address the impact of the pandemic on the musical activity, this article analyzes the situation and challenges that, during the context of isolation, a group of self-managed rock musicians faced in the city of Avellaneda (located south of the Buenos Aires suburbs, Province of Buenos Aires, Argentina), focusing on digital inequalities. In this work musical activity is considered as a cooperative, collaborative and collective social practice, and it is understood that in self-management there is no figure of a label or record company. To carry out this work, I conducted interviews with the actors/actresses involved and participant observation in the city addressed. This work hopes to generate information on the musical activity that can be taken into account for the design of public policies aimed at bridging digital gaps.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
MÚSICOS/AS AUTOGESTIONADOS/AS  
dc.subject
CONURBANO BONAERENSE  
dc.subject
ROCK  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desigualdades digitales y nuevos desafíos para la actividad musical autogestionada durante el contexto de pandemia  
dc.title
Digital inequalities and new challenges for self-managed musical activity during the pandemic context  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-10-01T11:16:47Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
De Prácticas y Discursos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/7756  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.30972/dpd.13227756