Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El contagio social, la efectividad del narrador y la discusión como factor moderador

Título: Social contagion, narrator effectiveness and discussion being a moderating factor
Muller, Felipe JuanIcon ; Bermejo, Federico Alejandro
Fecha de publicación: 06/2012
Editorial: Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista: Perspectivas en Psicología
ISSN: 1668-7175
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El estudio realizado indagó acerca de las condiciones que propician la efectividad de los Narradores confiables y no confiables en generar recuerdos compartidos por medio de un recupero conversacional. Estudiamos la capacidad de estos Narradores para imponer sus recuerdos sobre los demás participantes, atendiendo además a los niveles de convergencia logrados y a la capacidad moderadora que tienen las discusiones sobre el contagio social. Para ello, se diseñó un experimento que constaba de tres fases: El día 1, los participantes escucharon historias (cada sujeto escuchó una versión levemente modificada) y desarrollaron un recuerdo libre, individual y escrito acerca de cada una. El día 2 participaron en un recupero grupal acerca de las historias. El día 3 respondieron a tareas de reconocimiento forzado. La calidad de los recuerdos se manipuló (mejores o peores recuerdos), y se generó una situación de desconfianza en uno de los participantes a fines de producir dos tipos de Narradores (confiables y no confiables) y de evaluar los procesos resistenciales. Los resultados indican que las diferencias entre Narradores confiables y no confiables dependen del tipo de dinámica conversacional que tiene lugar durante el recupero conversacional.
 
This study addressed the conditions that promote the reliable and non-reliable narrators' effectiveness to spring up shared memories by a conversational recall. We studied the narrator's ability to impose their memories on the other participants regarding the achieved convergence level and the moderating ability of discussions onthe social contagion. To do so, an experiment that took place on three running days was designed. On the first day, subjects listened to some stories-each one listened to a slightly different version-, and then wrote an individual free recall about each one. On the second day, subjects were asked to recall the stories altogether. Finally, on the third day they completed a forced choice recognition task. We manipulated the quality of the memories-better or worse memories-, and also a non-reliable situation was built to produce two kinds of narrators-reliable and non-reliable-, and to assess the resistance processes. Results show that the differences between reliable and non-reliable narrators depend on the conversational dynamics during the conversational recall.
 
Palabras clave: Contagio Social , Narrador , Convergencia , Discusión , Confianza
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 256Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/245723
URL: http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/99
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Muller, Felipe Juan; Bermejo, Federico Alejandro; El contagio social, la efectividad del narrador y la discusión como factor moderador; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 9; 3; 6-2012; 44-51
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES