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Según el presupuesto transaccional, las primeras interacciones familiares especialmente materno-filiales, influyen en las disposiciones del niño y lo llevan a manejar de una forma característica los tipos particulares de sucesos interpersonales. Esta teoría posiciona a la familia como el principal factor de protección de un niño, sin embargo la carencia o el exceso de esta capacidad de sostén la constituye como un posible factor de riesgo. Las niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner atraviesan durante su desarrollo diversas situaciones disruptivas, consecuencia de la presencia de factores de vulnerabilidad propios de la expresión del síndrome. La presente investigación se propuso valorar la relación materno-filial en niñas y adolescentes con este diagnóstico, con la finalidad de determinar si dicha relación se presenta como un factor de protección o riesgo. Para relevar los datos se aplicaron dos instrumentos, la escala argentina de percepción de la relación con los padres a las niñas y adolescentes (Richaud de Minzi, 2007) y un cuestionario cerrado a sus madres (Cavallo & González-Gutiérrez, 2005). El análisis de los datos estableció una tendencia a la percepción de un estilo democrático, basado en la aceptación y el control normal. Si bien el análisis de las preguntas a las madres evidenció conductas parentales de refuerzo positivo, también indicó una protección materna excesiva. Este aspecto define el tipo de relación materno-filial en una doble vertiente. Por un lado, como un factor protector ya que el apoyo percibido por las niñas y adolescentes es una característica central en su desarrollo psicosocial y por otro lado, la sobreprotección podría generar dificultades adicionales en sus relaciones extrafamiliares. According to the transactional theory, the first family interactions-specially mother-child ones- influence on the child's particular ways and lead it to characteristically manage the particular types of interpersonal events. This theory puts the family as the principal factor of child protection nevertheless; the lack or the excess of this support ability constitutes a possible risk factor. The girls and teenage-girls with Turner's syndrome diagnosis go through diverse disruptive situations over their development, a consequence of the vulnerability factors presence typical of the syndrome expression. The present investigation attempted to assess the mother-child relationship of girls and teenage-girls with this diagnosis in order to determine whether this relationship is shown as a protection or risk factor. Two instruments were applied: the Argentine perception scale of the father-girl/teenage-girls relationship (Richaud de Minzi, 2007)and a closed questionnaire to their mothers (Cavallo & González Gutiérrez, 2005).The data analysis established a trend to the perception of a democratic style based on the acceptance and the normal control. Though the questions analysis to the mothers demonstrated parental conducts of positive reinforcement, it also indicated a motherly excessive protection. This aspect defines the type of mother-child relationship in two ways. On the one hand, like a protective factor since the support perceived by the girls and teenage-girls is the main characteristic in their psychosocial development. On the other hand, the overprotection might generate additional difficulties in their external family relationship.
Influencia de la relación materno-filial en el desarrollo de niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner
Título:
Influence of the mother - child relationship style in the psychosocial development of girls and teenage girls with Turner's syndrome
Fecha de publicación:
11/2010
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista:
Perspectivas en Psicología
ISSN:
1668-7175
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Aguilar, María José; Influencia de la relación materno-filial en el desarrollo de niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 7; 1; 11-2010; 95-103
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