Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Baraldo, Natalia
dc.date.available
2024-10-03T12:32:02Z
dc.date.issued
2024-09
dc.identifier.citation
Baraldo, Natalia; El carácter pedagógico del teatro militante en los 70: Un ensayo de interpretación a partir de casos en la provincia de Mendoza, Argentina; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Cuadernos del Sur; 53; 9-2024; 61-88
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245418
dc.description.abstract
Este trabajo se propone indagar en el carácter pedagógico del teatro militante de la década de 1970, a partir del análisis de experiencias desarrolladas en organizaciones barriales y sindicales de Mendoza, Argentina, por el elenco local Arlequín y el grupo Octubre de Buenos Aires, en ocasión de su visita a la provincia. La investigación se sitúa en el campo de la historia social de la educación y de las pedagogías críticas, recuperando aportes conceptuales de Hugo Zemelman, Verónica Edwards y Oscar Jara. Para el abordaje de los casos, diferenciamos tres dimensiones analíticas: la político-ideológica, la epistémica y la correspondiente a la praxis. Entre las principales conclusiones, destacamos que, como dispositivo pedagógico, el teatro militante de los 70 priorizó la construcción de conocimiento histórico-político, estableciendo una relación de interioridad entre dicho conocimiento y la experiencia colectiva de los sujetos. El estudio se basa en testimonios orales y fuentes periódicas.
dc.description.abstract
This work aims to investigate the pedagogical nature of the militant theater of the 1970s, through the analysis of experiences developed in community and labor organizations in Mendoza, Argentina, by the local cast Arlequín and the Octubre group from Buenos Aires, on the occasion of its visit to the province. The research is situated within the field of social history of education and critical pedagogies, drawing on conceptual contributions from Hugo Zemelman, Verónica Edwards, and Oscar Jara. For the study of the cases, we differentiate three analytical dimensions: political-ideological, epistemic and praxis. Among the main conclusions, we highlight that, as a pedagogical device, the militant theater of the 1970s prioritized the construction of historical-political knowledge, establishing an internal relationship between this knowledge and the collective experience of the subjects. The study is based on oral testimonies and periodical sources.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TEATRO MILITANTE
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
CONCIENTIZACIÓN
dc.subject
ORGANIZACIONES DE BASE
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El carácter pedagógico del teatro militante en los 70: Un ensayo de interpretación a partir de casos en la provincia de Mendoza, Argentina
dc.title
The pedagogical nature of the militant theater of the 1970s: An interpretative essay based on cases in the province of Mendoza, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-09-23T13:42:37Z
dc.identifier.eissn
2362-2997
dc.journal.number
53
dc.journal.pagination
61-88
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Bahía Blanca
dc.description.fil
Fil: Baraldo, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Invest.en Cs.de la Eduacion; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos del Sur
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/4892
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.52292/csh5320244892
Archivos asociados