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dc.contributor.author
Arancet Ruda, Maria Amelia
dc.date.available
2024-10-03T10:50:07Z
dc.date.issued
2024-09
dc.identifier.citation
Arancet Ruda, Maria Amelia; Puesta en abismo para reconstruir el reino: Diálogo entre lo verbal y lo visual en Miguel Ángel Bustos; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Letras; 89; 9-2024; 167-189
dc.identifier.issn
0326-3363
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245376
dc.description.abstract
En el presente trabajo analizamos el diálogo entre los códigos verbal y visual en El Himalaya o la moral de los pájaros (1970), último libro del argentino Miguel Ángel Bustos (1933-1976). Postulamos que los dibujos que el autor incorpora no son meras ilustraciones, sino que integran el tejido del relato aportando información y niveles de lectura que lo puramente verbal no dice. Para su realización recrea mitos de origen y de destino de distintas tradiciones. Aquí sólo sopesamos la europea de la época de la Conquista y la precolombina de los principales pueblos originarios. Hallamos que, en su vasta erudición, emulando códices el creador confronta tales acervos, los cuestiona y los hace abrirse a nuevos efectos de sentido y a temporalidades superpuestas. Un motivo central del análisis es el libro como objeto. Ante la vista de estos procedimientos hallamos que hay una estructura que explica desde el mecanismo del detalle hasta la obra entera: la puesta en abismo. Teniendo en cuenta el resto de sus libros anteriores explica la poética propia de nuestro autor.
dc.description.abstract
In the present work we analyze the dialogue between the verbal and visual codes in El Himalaya o la moral de los pájaros (1970), last book by the Argentine Miguel Ángel Bustos (1933-1976). We postulate that the drawings incorporated by the author are not mere illustrations, but rather integrate the fabric of the story, providing information and levels of reading that words alone do not say. To create it, he recreates myths of origin and destiny from different traditions. Here we only weigh the European one from the time of the Conquest and the pre-Columbian one of the main native peoples. We find that, in his vast erudition, emulating codexes, the creator confronts such traditions, questions them and makes them open to new effects of meaning and overlapping temporalities. A central motif of the analysis is the book as an object itself. In view of these procedures we find that there is a structure that explains from the mechanism of the detail to the entire work: the mise en abyme. Taking into account the rest of his previous books, it explains the entire poetic of our author.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INTERDISCIPLINARIEDAD
dc.subject
CULTURA PRECOLOMBINA
dc.subject
MIGUEL ÁNGEL BUSTOS
dc.subject
SUPERPOSICIÓN TEMPORAL
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Puesta en abismo para reconstruir el reino: Diálogo entre lo verbal y lo visual en Miguel Ángel Bustos
dc.title
Mise en abyme to Rebuild the Kingdom: Dialogue between the Verbal and the Visual in Miguel Ángel Bustos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-10-01T11:20:37Z
dc.identifier.eissn
2683-7897
dc.journal.number
89
dc.journal.pagination
167-189
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Arancet Ruda, Maria Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.journal.title
Letras
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/5770
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.46553/LET.89.2024.p167-189
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