Capítulo de Libro
Subjetividad, pobreza y revelación: La construcción bíblico-filosófica del otro en Emmanuel Levinas y su crisis moderna
Título del libro: Entre-nos: Ensayos sobre Reconocimiento e Intersubjetividad
Fecha de publicación:
2009
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-987-1354-33-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Emmanuel Levinas propone una filosofía edificada desde el encuentro con el otro construyendo y buscando la relación ética original. Sin embargo, no es posible pensar su filosofía sin su judaísmo, ya que esta búsqueda por una relación ética original proviene de la posibilidad de pensar el mandato bíblico y la filosofía. Levinas contiene en su obra una doble dimensión de la cual no es posible escindirlo, la de filósofo por un lado y la de pensador judío por el otro. Es a través de la reflexión bíblica pensada en clave filosófica el camino por el cual es posible construir la relación ética original. Dios es una relación moral anterior al hombre (y por ello pre-ontológica, inmemorial e imposible de ubicar en alguna categoría gramatical) y no matar a otro hombre es la premisa primera y última para poder pararse-frente-a el otro hasta la substitución, hasta ser-uno-para-el-otro. Es por ello que a lo largo de la obra de Emmanuel Levinas se intentará aquí reconstruir su pensamiento en torno a la idea de subjetividad. Desde el contenido teológico que fundamenta su filosofía, hasta su debate con el propio Martin Heidegger, una filosofía de la subjetividad es posible de encontrar en la obra del filósofo lituano-francés. Finalmente, lo que se intentará es poner en debate este "proyecto filosófico-político" de Levinas a través de los postulados sobre la experiencia y la pobreza de Walter Benjamin.
Palabras clave:
SUBJETIVIDAD
,
ÉTICA
,
ROSTRO
,
LEVINAS
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Citación
Taub, Emmanuel; Subjetividad, pobreza y revelación: La construcción bíblico-filosófica del otro en Emmanuel Levinas y su crisis moderna; Teseo; 2009; 73-84
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