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dc.contributor.author
Aschero, Carlos Alberto  
dc.contributor.author
Marcos, Maria Soledad  
dc.date.available
2024-10-01T15:42:18Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Lo felínico, lo humano y un panel con tres estilos: PRV4, Antofagasta de la Sierra; XX Congreso Nacional de Arqueologia Argentina; Cordoba; Argentina; 2019; 1650-1651  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1538-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245290  
dc.description.abstract
La representación de felino tiene, en el arte rupestre de Antofagasta de la Sierra, varias maneras de materializarse. Desde el tema camélido-ave-felino o felino-camélido entre los cazadores-recolectores tardíos, en la modalidad estilística Quebrada Seca, a los felinos-con- collar o los camélidos felinizados de las sociedades del Formativo Temprano (modalidad Peñas Coloradas) hasta el tema del rastro y/o la pisada del felino y el del rostro mascariforme-camélido, de las modalidad Peñas Chicas del Formativo Medio. Finalmente, la modalidad Punta del Pueblo, en ese mismo Período, agrega a ese rostro rasgos felínicos. Puede decirse que la imagen visual del felino y/o la de sus rasgos más característicos muestra, en este lugar de la Puna, una larga trayectoria temporal entre ca.5000 a 1500 años AP. Este nuevo sitio, al Norte de Antofagasta de la Sierra, agrega un nuevo tema que es el de las figuras humano-felínicas de gran tamaño. Estas son dos, una de ellas fálica, representadas en ¾ de perfil con cabeza felínica y otros rasgos serpentiformes, resueltas en bicromías y monocromías (Figuras 1 y 2). Su relación con la iconografía Aguada del ámbito vallisto no deja dudas, particularmente con la cerámica negra de Ambato. Sin tener datos cronológicos precisos, la superposición de estas grandes representaciones sobre dos figuras humanas con brazos alzados, y el reciclado de una tercera, todas ellas de tratamiento corporal con tinte plano (pintura o picado), que es característica de la modalidad Punta del Pueblo en el sitio Peñas Coloradas 3 del Río Las Pitas, propone una cronología algo más tardía (¿ca.1500/1200AP?). Tales figuras corresponden a un ícono que en el área Atacameña se vincula al “Señor de los animales” (en la denominación sugerida por J. Berenguer) o al “Personaje de los brazos alzados” (según H. Horta). Es por demás interesante el hecho que esa superposición reposa sobre una alineación de camélidos grabados, característicos de la modalidad Río Punilla, en el que el contorno de los camélidos se muestra “abierto” en las patas del animal. Estas son representaciones que se ubican en los tiempos de la transición hacia las economías productivas desde las economías cazadoras-recolectoras en diversos sitios de la microrregión de Antofagasta de la Sierra. Señalamos aquí que en el sitio La Isla, en el curso del Río Loa (Norte de Chile), esa representación del “Señor de los animales”, grabado sobre un “altar” de camélidos bicápites se muestra con una máscara felínica, algo que sugiere que, en su origen, la figura de los brazos alzados conlleva un componente felínico. Como ha señalado J. Berenguer (2000) son figuras que guardan una relación estrecha con otras grabadas en la Puerta del Sol de Tiwanaku. Hay entonces una relación icónica indirecta pero que permite pensar que estas grandes figuras humano-felínicas podrían ser también -en un hábitat de altura (3800 msnm) con una predominante subsistencia pastoril como es éste - metáforas visuales de ese “Señor de los Animales” o de rituales a él vinculados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTE RUPESTRE  
dc.subject
MODALIDADES ESTILISTICAS  
dc.subject
FIGURAS FELÍNICAS  
dc.subject
ANTOFAGASTA DE LA SIERRA  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Lo felínico, lo humano y un panel con tres estilos: PRV4, Antofagasta de la Sierra  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-10-01T12:19:57Z  
dc.journal.pagination
1650-1651  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Aschero, Carlos Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marcos, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/3491  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XX Congreso Nacional de Arqueologia Argentina  
dc.date.evento
2019-07-15  
dc.description.ciudadEvento
Cordoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología  
dc.description.institucionOrganizadora
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Antropología de Córdoba  
dc.source.libro
Libro de resúmenes del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina  
dc.date.eventoHasta
2019-07-19  
dc.type
Congreso