Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Vernucci, Santiago  
dc.contributor.author
Pereyra, María Florencia  
dc.contributor.author
del Valle, Macarena  
dc.contributor.author
Gelpi Trudo, Rosario  
dc.contributor.author
García Coni Bosch, Ana Virginia  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.date.available
2024-09-30T15:48:29Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo al desempeño en comprensión lectora en niños de segundo ciclo de primaria; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la AACC; Mar del Plata; Argentina; 2021; 59-60  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245186  
dc.description.abstract
Introducción. La comprensión lectora (CL) es una habilidad cognitiva compleja que implica la elaboración de una representación integrada y coherente del texto. Diversos factores influyen sobre su desempeño, entre los que se incluyen factores cognitivos como las funciones ejecutivas y más recientemente se ha comenzado a explorar el rol de los factores afectivos. Dentro de las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo (MT) contribuye de modo consistente a la CL en niños de edad escolar. En cuanto a los factores afectivos, se ha registrado el rol de la tolerancia al distrés (TD). La TD es la habilidad de resistir estados emocionales negativos en función de los objetivos del individuo. Si bien esta habilidad resulta importante para el desempeño académico, los estudios que analizan el rol de la TD en la CL no han controlado el efecto de la MT. Objetivo. En base a lo anterior, este trabajo se propone analizar la capacidad predictiva de la TD sobre el desempeño en CL, controlando el efecto de la MT, en niños de 9 a 12 años de edad. Metodología. Se implementó un diseño no experimental, transversal, correlacional. Se seleccionaron de manera intencional 191 participantes (106 niñas, 85 niños) que asistían a cuarto, quinto y sexto año de dos escuelas primarias de gestión pública de la ciudad de Mar del Plata (edad M = 11.04 años, DE = 0.82). Fueron evaluados en las variables mencionadas con medidas informatizadas de TD, MT verbal, y una prueba estandarizada de lápiz y papel de CL. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple con TD y MT verbal como predictores, y CL como variable dependiente. Debido a las diferencias por edad en el desempeño en CL, se incluyó a la edad en años como predictor. Resultados. El modelo fue significativo, F(3, 187)= 15.35, p< .001, R² ajustado= .18 así como los tres predictores considerados resultaron significativos: TD, β= .13, p= .040; MT verbal, β= .18, p= .007; edad en años: β= .34, p< .001. Discusión. Los resultados sugieren que la TD es un predictor significativo del desempeño en CL, incluso cuando se controla la MT verbal (y la edad). Estos resultados aportan al conocimiento de las variables que contribuyen al desempeño en CL en niños de edad escolar y específicamente, que la TD posee capacidad explicativa sobre la CL incluso cuando se controla el efecto de la MT. Estos resultados muestran que aquellos niños con mayor capacidad de tolerar el malestar en una tarea en pos de un objetivo obtuvieron mejor rendimiento en una tarea de CL, lo que podría indicar que son capaces de permanecer en actividades escolares que suponen un desafío durante más tiempo o hasta alcanzar ciertas metas a pesar de experimentar cierto nivel de displacer (e.g., aburrimiento, enojo, frustración).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPRENSIÓN LECTORA  
dc.subject
TOLERANCIA AL DISTRÉS  
dc.subject
MEMORIA DE TRABAJO  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo al desempeño en comprensión lectora en niños de segundo ciclo de primaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-07-26T13:35:45Z  
dc.journal.pagination
59-60  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pereyra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gelpi Trudo, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32348/1852.4206.v.n.37355  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.nroedicion
Suplemento Abril  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la AACC  
dc.date.evento
2021-09  
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.type
Congreso