Artículo
Lejos de reflejar las condiciones de la sociedad en la que se produce, la música interviene en la construcción del mundo social. Emerge, en efecto, como un dispositivo cultural que permite moldear y articular identidades colectivas e individuales, movilizar afectos, actitudes o comportamientos y fortalecer discursos.1 Además de delinearse como campo específico, la música brota y fluye en otros ámbitos que no tienen que ver con el cultivo de la disciplina en sí misma. Las agrupaciones vocales e instrumentales conformadas por la sociedad civil de Bahía Blanca hacia mediados del siglo XX intervenían en la organización del ocio y, a su vez, propiciaban ciertos comportamientos y prácticas. Las experiencias musicales compartidas en estos ámbitos contribuían a configurar modelos de conducta social ligados a la civilidad, a la vida en comunidad y al accionar colectivo. El presente artículo se centra en el rol que cumplía la música como engranaje en la construcción y consolidación de identidades sociales a partir del análisis de heterogéneas agrupaciones vocales e instrumentales que enlazaron sus inquietudes artísticas con otras prácticas de la sociabilidad bahiense. Not only does music mirror the conditions of the society in which it is produced, it also intervenes in the construction of the social world. In effect, it emerges as a cultural device that shapes and articulates collective and individual identities, mobilizes affections, attitudes or behaviors and strengthens discourses. Music outlines itself as a specific field, but it also sprouts in other areas that have nothing to do with its cultivation. The vocal and instrumental groups formed by Bahía Blanca’s civil society towards the middle of the 20th century were involved in the organization of leisure, as well as favored certain behaviors and practices. Their shared musical experiences helped to configure models of social conduct linked to civility, community life and collective action. This article focuses on the role of music as an essential gear to the construction and consolidation of social identities based on the analysis of heterogeneous vocal and instrumental groups that entwined their artistic interests with other practices of sociability in the city of Bahía Blanca.
Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX
Título:
Between country, God and politics: a polyphony of musical sociability during the middle of the 20tn century in Bahía Blanca, Argentina
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad de Talca
Revista:
Neuma
ISSN:
0719-5389
e-ISSN:
0718-7017
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MUSICA
,
BAHIA BLANCA
,
INSTITUCIONALIZACIÓN
,
SOCIABILIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Caubet, María Noelia; Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX; Universidad de Talca; Neuma; 16; 1; 12-2023; 9-36
Compartir
Altmétricas