Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Longoni, Ana

dc.date.available
2024-09-26T14:07:14Z
dc.date.issued
2008-02
dc.identifier.citation
Longoni, Ana; Notas sobre los colectivos artísticos en América Latina: años 70 y 80; Artehoy; Arte Contexto; 18; 2-2008; 7-14
dc.identifier.issn
1697-2341
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245078
dc.description.abstract
En esta apretada síntesis señalo algunas modalidades que adoptó la acción colectiva en el arte latinoamericano y distintos modos en que fue pensada su politicidad, siempre vinculada a estrategias de intervención en el espacio público. Podría remitirme a una profusa tradición de colectivos artísticos en Latinoamérica, remontándome a principios del siglo XX a los primeros agrupamientos fuertemente imbricados con proyectos políticos de corte emancipador, particularmente el movimiento anarquista. Es en la larga década de los sesenta, época en la que se entrecruzan horizontes de transformación de signo revolucionario o modernizador, cuando la idea del trabajo de creación y actuación colectiva se inscribe en una plataforma radicalmente alternativa de articulación del arte y la política. Entonces eclosionaron en varios países del continente potentes movimientos que irrumpieron en la escena artística implicando un quiebre definitivo con las concepciones instituidas del arte, el artista y el público. En muchas de sus manifestaciones es radicalmente puesta en cuestión la noción de autoría individual, asumiendo una firma colectiva e incluso promoviendo al espectador como activo partícipe del acto creador. Es en la larga década de los sesenta, época en la que se entrecruzan horizontes de transformación de signo revolucionario o modernizador, cuando la idea del trabajo de creación y actuación colectiva se inscribe en una plataforma radicalmente alternativa de articulación del arte y la política. Entonces eclosionaron en varios países del continente potentes movimientos que irrumpieron en la escena artística implicando un quiebre definitivo con las concepciones instituidas del arte, el artista y el público. En muchas de sus manifestaciones es radicalmente puesta en cuestión la noción de autoría individual, asumiendo una firma colectiva e incluso promoviendo al espectador como activo partícipe del acto creador.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Artehoy
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARTE/POLÍTICA
dc.subject
ACTIVISMO ARTISTICO
dc.subject
AÑOS SESENTA
dc.subject
AMERICA LATINA
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Notas sobre los colectivos artísticos en América Latina: años 70 y 80
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-09-18T13:06:19Z
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
7-14
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Longoni, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Arte Contexto
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://artecontexto.com/hemeroteca/revista-18/
Archivos asociados