Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Molinari Marotto, Carlos  
dc.date.available
2024-09-26T13:02:08Z  
dc.date.issued
2006-09  
dc.identifier.citation
Barreyro, Juan Pablo; Molinari Marotto, Carlos; Diferencias individuales en la comprensión de textos: inferencias y capacidad de la memoria de trabajo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 13; 9-2006; 43-50  
dc.identifier.issn
0329-5885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245062  
dc.description.abstract
Durante la lectura el lector genera inferencias causales, estableciendo relaciones entre partes del texto y activando elementos de conocimiento previo, con el propósito de alcanzar explicación suficiente para los acontecimientos descritos en las sucesivas oraciones. Just y Carpenter (1992) apelaron a la noción de memoria de trabajo para modelar las necesidades de almacenamiento y de recursos cognitivos implicados en el procesamiento durante la lectura. El presente trabajo se centra en investigaciones recientes sobre diferencias individuales en la generación de inferencias causales durante la lectura. Estas investigaciones vinculan las diferencias individuales de capacidad de la memoria de trabajo, evaluadas mediante la prueba de amplitud de lectura (reading span), con diferencias en la generación de inferencias causales conectivas y elaborativas. Se sugieren líneas futuras de investigación y se destaca la importancia de utilizar textos naturales en la investigación empírica de la comprensión.  
dc.description.abstract
Causal inferences are generated during reading, relating separate parts of the text and activating previous knowledge, in order to obtain sufficient explanation for the events described in each sentence. Just & Carpenter (1992), Engle, Kane and Tuholsky (1999) appealed to the working memory construct to model the storage and cognitive resources required during reading. This paper focus upon recent research on individual differences in causal inferences generation during reading. The reviewed studies relate individual differences in working memory capacity, evaluated with the Reading Span task, to differences in causal inferences generation, specifically connective and elaborative inferences. Directions for future research are suggested, and the importance of using natural texts in empirical research of reading comprehension is emphasized.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión  
dc.subject
Inferencias  
dc.subject
Diferencias individuales  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Diferencias individuales en la comprensión de textos: inferencias y capacidad de la memoria de trabajo  
dc.title
Individual differences in text comprehension: inferences and working memory capacity  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-24T11:49:33Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.pagination
43-50  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Molinari Marotto, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862006000100034