Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo
dc.contributor.author
Molinari Marotto, Carlos
dc.date.available
2024-09-26T13:02:08Z
dc.date.issued
2006-09
dc.identifier.citation
Barreyro, Juan Pablo; Molinari Marotto, Carlos; Diferencias individuales en la comprensión de textos: inferencias y capacidad de la memoria de trabajo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 13; 9-2006; 43-50
dc.identifier.issn
0329-5885
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245062
dc.description.abstract
Durante la lectura el lector genera inferencias causales, estableciendo relaciones entre partes del texto y activando elementos de conocimiento previo, con el propósito de alcanzar explicación suficiente para los acontecimientos descritos en las sucesivas oraciones. Just y Carpenter (1992) apelaron a la noción de memoria de trabajo para modelar las necesidades de almacenamiento y de recursos cognitivos implicados en el procesamiento durante la lectura. El presente trabajo se centra en investigaciones recientes sobre diferencias individuales en la generación de inferencias causales durante la lectura. Estas investigaciones vinculan las diferencias individuales de capacidad de la memoria de trabajo, evaluadas mediante la prueba de amplitud de lectura (reading span), con diferencias en la generación de inferencias causales conectivas y elaborativas. Se sugieren líneas futuras de investigación y se destaca la importancia de utilizar textos naturales en la investigación empírica de la comprensión.
dc.description.abstract
Causal inferences are generated during reading, relating separate parts of the text and activating previous knowledge, in order to obtain sufficient explanation for the events described in each sentence. Just & Carpenter (1992), Engle, Kane and Tuholsky (1999) appealed to the working memory construct to model the storage and cognitive resources required during reading. This paper focus upon recent research on individual differences in causal inferences generation during reading. The reviewed studies relate individual differences in working memory capacity, evaluated with the Reading Span task, to differences in causal inferences generation, specifically connective and elaborative inferences. Directions for future research are suggested, and the importance of using natural texts in empirical research of reading comprehension is emphasized.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Comprensión
dc.subject
Inferencias
dc.subject
Diferencias individuales
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Diferencias individuales en la comprensión de textos: inferencias y capacidad de la memoria de trabajo
dc.title
Individual differences in text comprehension: inferences and working memory capacity
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-09-24T11:49:33Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.pagination
43-50
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Molinari Marotto, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862006000100034
Archivos asociados